A principios de febrero de este año, una cría de un chimpancé murió en el parque Bioparc, ubicado en Valencia, España. El duelo de la madre se ha hecho viral después de que el chimpancé decidiera sostener el cuerpo sin vida del animal durante los últimos tres meses.
La hembra, a quien han llamado Natalia, no ha podido superar la pérdida de su cría y sostiene su cadáver pese al estado de descomposición del animal. El parque explicó que estos animales necesitan un largo periodo de duelo, también confirmaron que el fallecimiento es normal, ya que existe un alto número de mortalidad en crías de chimpancés.
Los cuidadores intentaron salvarle la vida a la cría, pero las condiciones fueron limitadas y los especialistas no lograron evitar el fatal desenlace. Otra cría, en cambio, sí sobrevivió y se encuentra en buen estado de salud; sin embargo, no ha servido para que la madre suelte a la cría sin vida y viva su duelo de otra manera.
Los Bioparc de Fuengirola y Valencia, según narra Antena 3, albergan el mayor grupo de chimpancés en España, precisamente de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción, y también tienen un papel destacado en el programa europeo para la protección de estos animales.
Los visitantes del Bioparc se sorprendieron al ver a la madre todavía sosteniendo al joven, pero los expertos dicen que se debe respetar la “fase de duelo”.
“Esta es una especie donde los vínculos sociales y la cohesión grupal son fundamentales, por lo que todos sus miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos”, afirmó la dirección del Bioparc.
Natalia sigue sin soltar a su cría, sigue abrazando y cargando su cuerpo, aunque realiza otras tareas con el resto de chimpancés. “La mortalidad en esta especie es muy alta y, de hecho, Natalia perdió otra cría en 2018″, afirma la directora técnica de animales de Bioparc Valencia, Loles Carbonell.
El personal intentó hacer todo lo posible para ayudar, pero no pudo hacer nada para evitar lo que Loles Carbonell describió como una “situación desgarradora”.
A pesar de lo sucedido, Natalia ha demostrado lo que los expertos en animales vienen observando desde hace mucho tiempo: que sentir dolor no es exclusivo de los humanos, y que muchos animales, especialmente los mamíferos, también lo desarrollan, según The Olive Press.
Estudio respalda el duelo del chimpancé
Los primates no humanos, como los monos y los simios, parecen tener conciencia de la muerte de la misma manera que los humanos, según han dicho los científicos.
Después de analizar más de 200 años de investigación sobre cómo los primates afrontan la muerte, descubrieron que surgieron comportamientos comunes, como cargar a sus muertos, defenderlos de amenazas y mostrar una respuesta similar al duelo, según Newsweek.
Los científicos observaron a un chimpancé usando herramientas para limpiar el cuerpo de un miembro fallecido del grupo. Una hembra se sentó con el macho muerto y usó un tallo firme de hierba para limpiarle los dientes. La práctica, dicen los investigadores, sugiere que los chimpancés pueden tener una respuesta a la muerte más sofisticada de lo que conocemos actualmente.
Andre Gonçalves de la Universidad de Kyoto en Japón y Susana Carvalho de la Universidad de Oxford en el Reino Unido dicen que hay una gran cantidad de evidencia anecdótica relacionada con la forma en que los primates no humanos enfrentan la muerte, pero una revisión de la literatura para encontrar características y comportamientos específicos ha faltado.