Un 19,8 % de religiosas americanas afirma haber sufrido abusos sexuales, según una encuesta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) a 1.417 monjas de 23 países de América Latina y el Caribe.

El estudio, coordinado por la religiosa mexicana Rosaura Gonzáles Casas, se recoge en el libro ‘Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina’ y revela también que el 14,3% de las religiosas afirma haber sido acosadas por un sacerdote; un 9,7 %, por laicos; y un 8 %, por otras religiosas. Sobre el consumo de contenido para adultos, una de cada tres religiosas, o sea el 33 %, considera que es un problema para ellos, aunque un 1,7 % se declara consumidoras de estos contenidos.

Además, un 55,2 % de las religiosas de América Latina y el Caribe asegura haber experimentado algún tipo de abuso de poder en el ámbito de la vida religiosa. De las afectadas, un 51,9 % apunta a que este abuso lo ejercieron las superioras de las congregaciones religiosas o los conventos; un 34,2 %, presbíteros; un 23,1 %, formadoras; y un 10 %, obispos.

En cuanto a los obispos espirituales, un 30 % está convencida de que se producen, mientras que un 61% lo niega. En cualquier caso, un 39,4 % asegura haber sido testigo de alguno abuso espiritual hacia otra persona.

Los países donde el estudio obtuvo un mayor número de respuestas positivas por parte de religiosas que aseguraron haber sido abusada fueron, México con 429; seguido de Brasil, con 170; Argentina con 129; Perú 113 y Ecuador 79. En los que menos respuesta se obtuvo fue en Nicaragua con 14; Cuba con 13; Estados Unidos con 13; Panamá con 11 y Paraguay con apenas 7.

Según los datos disponibles, el 48,6 % pertenecen a religiosas cuyas edades oscilan entre los 45 y 65 años. Se trata de mujeres que cuentan con experiencia en la vida religiosa y varios años en sus congregaciones. El 39,4 % de las religiosas que respondieron llevan a cabo su apostolado en centros educativos.

Iglesia Católica es condenada por encubrir abusos sexuales a menores de edad

Un tribunal civil condenó tanto a la Iglesia católica de Costa Rica como a sus autoridades al pago de una indemnización de unos 100 mil dólares a una persona abusada sexualmente por un sacerdote cuando era menor de edad.

El fallo, emitido en primera instancia, condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José (figura jurídica de la Iglesia) y al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por encubrir al hoy exsacerdote Mauricio Víquez y a pagar las costas del juicio, unos 16 mil dólares.

Víquez fue condenado en marzo de 2022 a 20 años de prisión por otro caso de violación, cometido en 2003, contra un menor de 11 años, Josué, quien dejó el anonimato a sus 30 años, cuando se conoció aquella sentencia.

El resto de acusaciones en contra de Víquez, por crímenes cometidos entre 1996 y 2003, prescribieron en el plano penal. Sin embargo, tres de sus acusadores, Anthony Venegas, Michael Rodríguez y Carlos Muñoz, iniciaron un proceso civil, por encubrimiento. El fallo favoreció a Muñoz.

Con información de Europa Press y AFP