Una delegación de parlamentarios franceses, encabezados por el senador y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara Alta francesa, Cyril Pellevat, llegará este miércoles a Taiwán para una visita de seis días, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán este martes.

Se trata del primer viaje oficial de representantes europeos a la isla desde la crisis desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Está previsto que la delegación se reúna con el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching Te, el presidente del Parlamento, You Si Kun, y altos fucionarios del Gobierno para debatir sobre la seguridad del Indo-Pacífico, la innovación tecnológica, la seguridad de la cadena de suministros y los problemas de interés mutuo, antes de que abandonen la isla el próximo 12 de septiembre.

Esta es la cuarta visita de Pellevant al país desde 2016 y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país anfitrión le ha descrito como “amigo de Taiwán”. A la par que ha puesto en valor su apoyo a la inclusión del país en la Asamblea Mundial de la Salud, organismo para la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (ONU).

En esta ocasión el senador estará acompañado por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas, Oliver Cadic, y algunos de sus compañeros en el Senado como Alain Marc, Brigitte Devésa y Pierre-Antoine Levi, según ha informado el Ministerio en un comunicado de prensa recogido por CNA.

Este es el cuarto grupo de representantes franceses que visita Taiwán en el último año. Una delegación liderada por el vicepresidente del ‘Grupo de Senadores Franceses Amigos de Taiwán’ y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Joël Guerriau, visitó la isla en junio mientras que el que fuera ministro de defensa francés desde 1997 a 2002, Alain Richard visitó la isla en octubre de 2021 y seis miembros de la Asamblea francesa lo hicieron en diciembre de ese mismo año.

Relación “sin límites”

Pekín y Moscú se han acercado en los últimos años, fortaleciendo la cooperación como parte de lo que denominan una relación “sin límites”, en la que se ven como un contrapeso a la hegemonía mundial estadounidense. En esa línea, el grupo energético ruso Gazprom anunció este martes que China empezará a pagarle sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.

“El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”, se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que espera con esto “un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías”.

“Las relaciones Rusia-China de asociación integral y cooperación estratégica se están desarrollando progresivamente”, señaló el Kremlin en un comunicado previo al encuentro de Putin con Li. El Kremlin citó también “el abordaje equilibrado de China ante la crisis en Ucrania y la “comprensión” de Pekín de los motivos de la ofensiva rusa.

China se ha negado a condenar la campaña militar rusa en Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev, lo que tensó las relaciones de Pekín con Occidente. Las tensiones se intensificaron durante la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

Moscú se solidarizó con Pekín durante la visita de Pelosi, que irritó a China. En el foro económico, Putin tiene previsto reunirse con el jefe de la junta militar de Birmania, Min Aug Hlaing. Rusia y China han sido acusados de armar a la junta birmana con armas usadas para atacar civiles desde el golpe de estado del año pasado.

**Con información de AFP y EP