Ahora que comenzó oficialmente una nueva ola de contagios por la covid-19 alrededor del mundo, las autoridades sanitarias están exigiendo que las personas tengan un esquema completo de vacunación contra el virus, de esta forma se podría reducir la mortalidad y los porcentajes de hospitalización por la nueva variante ómicron.

En medio de este panorama, una médica de Italia hizo pública su decisión de no atender a pacientes antivacunas o que, por diferentes circunstancias, habían preferido no vacunarse contra la enfermedad, esto luego de culparlos por el nuevo pico de contagios y, pedir a las autoridades sanitarias de su país que no agendaran este tipo de personas para su consulta.

“¡¡¡Muchas ‘gracias’ a los pacientes no vacunados por la nueva ola pandémica a la que nos enfrentamos!!! Voy a solicitar al centro de salud que elimine de mi consulta a todos los pacientes no vacunados”, dijo Mara Maffeis, la médica italiana. Sin embargo, su solicitud fue rechazada y, tuvo que seguir atendiendo a estas personas, a pesar de sus sentimientos contra ellos.

Maffeis pertenece a un centro de servicios ambulatorios en Ponte Nossa y Premolo, localidades de Italia, y recientemente habló con la Agencia Italiana de Protección de la Salud para pedirles que quitaran de su lista de pacientes a unas 1.500 personas que no se han vacunado contra la covid-19, empero, la respuesta a su petición fue negativa.

“Me dijeron que no es posible hacerlo, que entonces también tendrían que quitar a las personas obesas y a los fumadores. Por tanto, seguiré tratando a todos como siempre lo he hecho”, confirmó la médica de 48 años, recalcando que las autoridades de su país le obligaron a seguir tratando a las personas que según ella, son los responsables de la nueva ola de contagios en el país.

La doctora le contó a medios locales que se sentía abrumada por todos los casos de contagio que llegan a su consultorio. Además, expresó que había pasado horas tratando de convencer a las personas indecisas para que se vacunen contra la enfermedad, sin ningún éxito. Por lo que su paciencia se habría agotado.

“Me sentí abrumada ante la cantidad de llamadas de pacientes que habían dado positivo, parecía marzo de 2020... Todos estos casos se manejaban hasta ahora en atención primaria, pero con este caos no damos abasto. La primera cita disponible para PCR es el 14 de enero. Les haces una receta y los envías a la cola. Es absurdo”, comentó Maffeis en un intento por expresar su indignación, retratando la saturación que viven los centros médicos en su región, tras la llegada de la variante ómicron.

Además de esto, la médica aseguró que había recibido amenazas por alzar su voz y hacer su petición, al parecer, varias personas la habrían llamado para insultarla e incluso, se habría levantado un movimiento de recolección de firmas en su contra para que la despidieran de su trabajo.

“Un tal Locatelli me llamó insultándome, diciendo que había promovido una recogida de firmas para que me echaran, que iría a contarlo a los medios. Pues bienvenido sea si puedo transmitir el mensaje de que hay que vacunarse. No tengo miedo”, recalcó la médica, haciendo énfasis en que no callarán su voz y que busca, incasablemente, que las personas se vacunen para evitar las saturaciones en los centros médico y las muertes que la covid-19 puede acarrear en la población no protegida.