El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.

El régimen de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales. | Foto: AFP

Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e “intimidado” a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.

“Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata”, dijo el presidente.

Biden exigió a Ortega “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia” y la liberación de “los encarcelados injustamente”.

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (...) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, agregó el mandatario.

Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.

Así fue la votación

Luego de once horas de votación, se cerraron las urnas, según informó la televisión oficial. Al menos 30.000 militares y policías estuvieron resguardando los puestos de votación este domingo.

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años. | Foto: Alfredo Zuniga

La oposición, por su parte, denunció un enorme abstencionismo; el oficialismo, por el contrario, argumentó que hubo una gran participación.

Los comicios se celebran tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados.

Con un triunfo ya cantado, la atención de los comicios en este país de 6,5 millones de habitantes se centró en la participación -la oposición llamó a no votar- y en la reacción de la comunidad internacional que considera estas elecciones “no democráticas”.

Encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, la comunidad internacional descalificó previamente las votaciones.

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.

“Nicaragua tiene quién la defienda”: Maduro a Ortega

Nicolás Maduro se refirió a las controvertidas elecciones adelantadas en Nicaragua este domingo, país donde los principales contendientes del actual presidente están presos, y felicitó a su homólogo Daniel Ortega, a quien llamó “gran comandante compañero”.

Siete aspirantes rivales están detenidos; además, Ortega ha tildado a sus opositores de “terroristas” y “demonios” que conspiraron para impedir los comicios.

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quién la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda”, remarcó Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Maduro anunció, además, que pronto viajará a Nicaragua.

*Con información de AFP.