Nada parece indicar que el avión que transportaba al jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire, indicó este jueves el Pentágono.
Las fuerzas armadas estadounidenses no disponen “de información alguna que deje pensar que haya sido un misil tierra-aire” lo que causó la caída del avión, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa norteamericano, Pat Ryder, al calificar de “inexactas” las versiones que aluden a esa hipótesis.
La versión de que posiblemente dentro del avión un artefacto explotó, en el que viajaban 10 personas, incluido Prigozhin, es una de las probabilidades, y esto se produce cuando las autoridades del Reino Unido creen que la agencia de inteligencia interna de Rusia probablemente estuvo detrás del accidente aéreo del miércoles cerca de Moscú.
Estados Unidos considera que Prigozhin murió en la catástrofe. “Estimamos, basándonos en cierta cantidad de factores, que probablemente murió”, dijo Ryder.
Putin: “Un hombre con un destino complicado”
Horas después, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su “pésame” por el accidente sin supervivientes de un avión en el que, según su gobierno, viajaba el jefe del grupo paramilitar Wagner, de quien habló en pasado para alabar su “contribución” en Ucrania.
“Era un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”, afirmó Putin en una intervención televisada, en la que también presentó su “sincero pésame” a los familiares de las víctimas del siniestro.
La autoridad del transporte aéreo rusa indicó que Prigozhin y otras nueve personas figuraban en la lista de embarque de la aeronave, que se estrelló el miércoles cerca de Moscú. Ningún pasajero sobrevivió, pero las autoridades todavía no han identificado los cadáveres
La cadena CBS consultó al general de brigada retirado, Peter Zwack, también es miembro global del Wilson Center y autor de “Swimming the Volga U.S. Experiencias de oficiales del ejército en la Rusia anterior a Putin”, quien explicó ante las declaraciones de Putin sobre “el destino complicado” DE Prigozhin que “esta es una especie de ida y vuelta que jugará Putin”.
“Creo que fue el régimen de Putin el que derribó el avión y discutiremos cómo se hizo. Y con esto se obtiene una mirada realmente diferente y, si se quiere, una afirmación de la absoluta crueldad de este régimen y de Vladimir Putin de una manera que no hemos visto en mayor medida en Europa desde antes de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Zwack.
¿Eliminar a Prigozhin?
Prigozhin, conocido como ‘el señor de la guerra’, había recibido mucha atención de los medios en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero luego “luego lanzó un motín de protesta y condujo a mitad de camino con unas 8.000 personas hasta Moscú”, debido a un ataque a uno de sus grupos de milicianos señalando a Putin como responsable.
Zwack dijo que: “Una cosa es estar enojado y todo eso, pero con Putin también se trata de lealtad y Prigozhin había estado hablando mal y mal sobre la campaña rusa que estaba inquietando al pueblo ruso. Pero después de esta incursión y luego de todos las idas y vueltas bizantinas, obviamente se tomó la decisión de eliminar a Prigozhin”.
Ante la amenaza de lo que representaba el líder de Wagner, el general de brigada retirado también señaló en declaraciones a CBS que “Putin, además de estar enojado por una visión de deslealtad, casi mafiosa, de jefe criminal, creo que lo veía como un rival inminente en el futuro”, pues en 2024 hay elecciones en Rusia y “Prigozhin estaba creciendo en popularidad creo que todo esto llevó a la decisión de que él y su núcleo interno del grupo Wagner, incluido el fundador Dimitri Ootkin, fueran derribados en este avión ayer”.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el accidente fuera provocado y de que haya explotado una bomba al interior del avión, según fuentes de inteligencia, Zwack señaló que “era bastante probable que el régimen estuviera detrás de él, y a través de sus servicios de inteligencia, hayan tomado una decisión, pero nunca lo admitirán y ni lo harán. Ellos van a echarle la culpa al mal funcionamiento del motor”.