Un evento celeste tiene en alerta a las autoridades espaciales en todo el mundo después de que la Nasa diera a conocer la información detallada sobre la tan esperada “explosión estelar” que será visible este verano en algunas partes de la Tierra.
“Es un evento único en la vida que creará muchos astrónomos nuevos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”, dijo la Dra. Rebekah Hounsell, científico investigador asistente especializado en eventos de novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa.
T Coronae Borealis, apodada la “Estrella Blaze” y conocida por los astrónomos simplemente como “T CrB”, es un sistema binario ubicado en la Corona del Norte, a unos 3.000 años luz de la Tierra.
“El sistema está compuesto por una enana blanca (un remanente del tamaño de la Tierra de una estrella muerta con una masa comparable a la de nuestro Sol) y una antigua gigante roja que lentamente está siendo despojada de hidrógeno por la implacable atracción gravitacional de su hambrienta vecina”, dice un comunicado emitido por la Nasa.
Cuando se acumula suficiente hidrógeno de la gigante roja en la superficie de la enana blanca, se desencadena una explosión termonuclear masiva que lanza el material acumulado al espacio en un destello cegador. El fenómeno intergaláctico no debe confundirse con una supernova, una combustión cósmica similar que destruye algunas estrellas moribundas (en lugar de mantenerlas intactas como la nova) y que a menudo es miles de millones de veces más brillante que una nova, según el NY Post.
Este evento es particularmente significativo dada su relativa proximidad a la Tierra. “Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema”, dijo Hounsell.
Desafortunadamente, aún se desconoce la fecha exacta del espectáculo de fuegos artificiales interestelares; sin embargo, esta posible estrella de la muerte será visible en algún momento de este mes. La Nasa estima que el fenómeno “breve” será visible a simple vista durante aproximadamente una semana.
No hay que confundir una nova con una supernova, una explosión final y titánica que destruye algunas estrellas moribundas, dijo Hounsell. En un evento de nova, la estrella enana permanece intacta, enviando el material acumulado al espacio en un destello cegador. El ciclo suele repetirse a lo largo del tiempo, un proceso que puede durar decenas o cientos de miles de años.
El estallido será breve. Una vez que entre en erupción, será visible a simple vista durante poco menos de una semana, pero Hounsell confía en que será todo un espectáculo digno de ver.
En primer lugar, inicialmente deberían mirar hacia la Corona del Norte, una constelación en forma de parábola situada al oeste de la constelación de Hércules, informa Fox News.
Luego podrán trazar una línea recta desde las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte, Arcturus y Vega, que los llevará a la constelación de Hércules y la Corona Boreal, donde el resplandor de la gloria será más visible. Parecerá que ha aparecido una nueva estrella en el cielo.