Una nueva publicación apunta a respaldar la teoría de que el Covid-19 se originó en laboratorios, gracias a que científicos de la ciudad de Wuhan, donde se identificó el virus, combinaron patógenos mortales, una acción que coincide con el inicio de la pandemia.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario británico The Times, que hace énfasis en una revelación del Sunday Times Insight, un grupo de científicos chinos que trabajaba junto con el ejército chino en la ciudad de Wuhan, habría estado trabajando con la combinación de los los coronavirus más letales del mundo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Hallazgo

De acuerdo con un artículo publicado por el diario británico The Times, que hace énfasis en una revelación del Sunday Times Insight, un grupo de científicos chinos que trabajaba junto con el ejército chino en la ciudad de Wuhan, habría estado trabajando con la combinación de los coronavirus más letales del mundo, para crear un nuevo virus mutante, justo en el periodo en que comenzó la pandemia.

De acuerdo con la investigación basada en comunicaciones interceptadas de alto nivel, los científicos chinos estaban ejecutando un proyecto encubierto de experimentos peligrosos. Esto habría provocado una filtración del Instituto de Virología de Wuhan, y dado así origen al el brote de Covid-19.

Ejército chino involucrado

Los investigadores estadounidenses dicen que una de las razones por las que no hay información publicada sobre el trabajo es porque se realizó en colaboración con investigadores del ejército chino, que lo estaba financiando y que, dicen, buscaba armas biológicas.

El trabajo no se encontraría publicado en ninguna revista científica, dado que habría sido en colaboración con investigadores del ejército chino, que estaban financiando el proyecto en un marco confidencial en la búsqueda de armas biológicas.

La información

De acuerdo con The Sunday Times la conclusión proviene de la revisión de cientos de documentos, incluidos informes previamente confidenciales, memorandos internos, artículos científicos y correspondencia por correo electrónico, obtenida a través de fuentes o por activistas de la libertad de información, que han publicado información en los tres años desde que comenzó la pandemia.

También hay información que proviene de entrevistas con el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluidas personas que son expertas en el tema de China, de amenazas pandémicas emergentes y guerra biológica, que realizaron la primera investigación desde Estados Unidos, sobre los orígenes del brote de Covid- 19.

Desde el inicio de las investigaciones, Estados Unidos ha reiterado que ha hecho falta la colaboración de China para llegar a conclusiones certeras.

Vacuna y Arma biológica

La investigación de The Sunday Times apunta a la visión más clara sobre lo que ocurrió, según sus propios autores.

De acuerdo con esa información, investigaciones iniciales buscaban claves sobre los orígenes del virus SARS en 2003, esos estudios iniciales realizados en China incluían algunos experimentos peligrosos, que incluían incluso a murciélagos. El propósito inicial de todas estas investigaciones era desarrollar vacunas.

El panorama habría cambiado en 2016, después de que los investigadores descubrieran un nuevo tipo de coronavirus en un pozo de mina en la provincia china de Yunnan, donde las personas habían muerto por síntomas similares a los del SARS.

De acuerdo con esa información, investigaciones iniciales buscaban claves sobre los orígenes del virus SARS en 2003, esos estudios iniciales realizados en China incluían algunos experimentos peligrosos, que incluían incluso a murciélagos. | Foto: 2022 Getty Images

En ese momento se dio un cambio en la política china, pues el país no informó al mundo de esas muertes. Lo que siguió a ese proceso fue una búsqueda de las vacunas, al mismo tiempo que un deseo de desarrollar armas biológicas, dado el potencial viral que habrían descubierto.

“Ahí fue exactamente cuando comenzó el programa de clasificados. Mi opinión es que la razón por la que se encubrió Mojiang se debió al secreto militar relacionado con la búsqueda [del ejército] de capacidades de doble uso en armas biológicas virológicas y vacunas”, afirmó un investigador estadounidense cuyo nombre no fue citado, según el Sunday Times Insight.