Las autoridades de México intensificaron la búsqueda de una joven que desapareció desde el pasado jueves 8 de diciembre, día en el que tenía prevista una entrevista de trabajo, según denunciaron sus familiares.
De acuerdo con los allegados, el hecho se presentó en Acapulco, Guerrero, cuando Lesli Berenice, de 20 años, tras llevar a su hijo a un chequeo médico, tenía previsto dirigirse a su casa, cambiarse de atuendo y salir a la entrevista laboral a donde nunca llegó.
“El último día que la vieron con vida fue el jueves, que la vio mi mamá; se dirigía a la casa porque se iba a cambiar, iba a una entrevista de trabajo, ya que habían bajado momentos antes a consulta médica porque mi sobrino está enfermo”, señaló a Mar de Noticias Guerrero una hermana de la joven desaparecida.
Según el relato, la madre de Lesli la vio por última vez hacia las 11:00 a. m. del pasado jueves, cuando le dejó a su hijo bajo su cuidado mientras iba a cumplir la cita laboral.
“Estamos muy desesperados, no sabemos nada de ella, esperemos que nos la puedan regresar bien, tal y como se la llevaron, sana y salva”, señaló, tras indicar que desde ese momento no se tuvo ningún conocimiento del paradero de su familiar.
La cadena de farmacias Locatel Guerrero publicó en su cuenta de Twitter el aviso de Alerta Violeta (Boletín de Búsqueda) en el que se “solicita su valiosa colaboración para la localización de Lesli Berenice Palacios Pérez”.
Según se detalla en la publicación, la joven tiene “complexión delgada, de tez morena, con cabello negro rizado abundante, cara alargada, frente mediana, cejas pobladas largas, ojos café claro grandes, nariz mediana, labios gruesos, mentón ovalado y orejas redondas grandes”.
Así mismo, como señas particulares, Lesli tiene una “cicatriz de cesárea y un lunar en el lado derecho del rostro”.
Según el boletín de búsqueda, al momento de su desaparición llevaba puesto un “short de mezclilla azul marino, blusa color rosa y sandalias color azul”.
Finalmente, las autoridades solicitaron a la ciudadanía a llamar al 911 en caso de haberla visto o tener conocimiento de su paradero.
Protestas
Tras la desaparición de la joven, familiares bloquearon la glorieta de la Diana en Acapulco para exigir a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que acelere las labores de búsqueda.
Durante la protesta, fueron exhibidas pancartas en los que se podía leer: “Se la llevaron viva, la queremos igual. Evelyn Salgado (gobernadora de Guerrero) haz algo”, “La queremos viva así como se la llevaron”, “Señora gobernadora, la queremos viva”,
En medio de la manifestación, la hermana de Lesli recibió una llamada por parte de las autoridades, en la que le indicaron que se trabaja en la búsqueda de su familiar con el propósito de dar lo más pronto posible con su paradero.
Así lo confirmó la mujer, quien dijo que, solo ante la presión, el Gobierno y las autoridades actúan, tras señalar que de no haber sido por la protesta no se habrían comunicado con ella.
“Yo qué necesidad tengo de estar aquí parada, si la seguridad de Acapulco fuera buena no tendría por qué estar aquí parada buscando a mi hermana”, indicó al cuestionar la situación que enfrentan los habitantes de la zona.
Las autoridades señalaron, por su parte, que se hace una evaluación a las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona por donde se presume la joven transitó desde el momento en que dejó a su hijo en la casa de su mamá.
Cifras
En los últimos tres años se ha registrado un aumento del número de mujeres desaparecidas en México. En 2021 se alcanzó el récord de 2.800, según datos oficiales. Actualmente, los cuatro estados con mayor índice de desaparición de mujeres son Jalisco, México, Tamaulipas y Nuevo León.
Según el registro nacional de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, son casi 100.000 las personas desaparecidas y no localizadas en México desde marzo de 1964 y hasta mayo de este año.
De esa cifra, más de 24.700 son mujeres (25 %), principalmente de edades comprendidas entre los 14 y 19 años, “lo que abre una hipótesis importante de desaparición por trata y explotación sexual”, señaló la presidenta del organismo, Karla Quintana.
“Una enorme impunidad que llega al 98 % en los delitos cometidos contra las mujeres, un crecimiento del crimen organizado y una violencia desmedida provocada, sobre todo, por el machismo”, es, según la abogada Patricia Olamendi, el panorama que se enfrenta en relación con este tipo de casos.