Una juez de Colorado rechazó un intento de eliminar al expresidente, Donald Trump, de la votación primaria del estado de 2024 que se basaba en la afirmación de que está constitucionalmente excluido de su cargo debido a la insurrección del 6 de enero de 2021.
La decisión fue emitida este viernes, 17 de noviembre, por la juez de distrito de Colorado, Sarah Wallace, y se produce después de que jueces de Minnesota y Michigan también se negaran a eliminar a Trump de las elecciones primarias republicanas de esos estados, ha informado la CNN.
La demanda, incoada por un grupo izquierdista en nombre de un grupo de votantes republicanos e independientes de Colorado, argumentó que las acciones de Trump relacionadas con el ataque infringieron una cláusula de la décimocuarta enmienda que impide ocupar un cargo público a quien “haya participado en insurrección o rebelión” contra la Constitución.
La decisión de la juez de distrito Sarah B. Wallace es el tercer fallo en poco más de una semana contra demandas que buscan eliminar a Trump de la papeleta electoral con base en la Sección Tres de la enmienda.
Trump sí incurrió en insurrección
En su veredicto, Wallace dijo que encontró que Trump de hecho “sí incurrió en insurrección” el 6 de enero, y descartó los argumentos de sus abogados de que simplemente estaba haciendo uso de su libertad de expresión. Normalmente, eso bastaría para descalificarlo con base en la Sección Tres, pero dijo que no podía hacerlo en el caso de un candidato presidencial.
La Sección Tres no se refiere específicamente a la presidencia, como sí lo hace para miembros del Senado o de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En su lugar, la cláusula se refiere a “electores de presidente y vicepresidente”, junto con puestos civiles y militares.
“Parte de la decisión del tribunal es su renuencia a respaldar una interpretación que descalificaría a un candidato presidencial sin una indicación clara, inequívoca, de que tal es la intención de la Sección Tres”, escribió la jueza en el fallo de 102 páginas.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que el fallo es “otro clavo sobre el ataúd de las impugnaciones antiestadounidenses a las boletas”.
“Estos casos representan los intentos políticos más cínicos y descarados por parte de demócratas desesperados para interferir en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó Cheung en un comunicado.
Apelación ante la Corte Suprema de Colorado
El grupo que presentó el caso, Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, dijo que apelaría ante el Corte Suprema de Colorado.
Tanto si se trata del caso de Colorado como de otro presentado en otro estado, es probable que la cuestión llegue en última instancia a la Corte Suprema federal, que nunca se ha pronunciado sobre la Sección Tres. El grupo que demanda en el caso de Michigan, Free Speech for People, interpuso una apelación el jueves en un tribunal estatal.
Expertos jurídicos dijeron que es significativo que Wallace hallara que Trump había incurrido en insurrección. Ella escribió que estaba de acuerdo con el alegato de los denunciantes de que él “incitó” el ataque.
“Es un fallo sorprendente que un tribunal concluya que un expresidente participó en una insurrección contra Estados Unidos”, dijo Derek Muller, un profesor de derecho de Notre Dame que ha seguido de cerca el caso. “Y hay una buena posibilidad de que, en apelación, un tribunal lo excluya de las boletas”.
*Con información de AP