La mujer estadounidense que acusa al príncipe Andrés de Inglaterra de haber abusado de ella cuando era menor de edad a través de la red de tráfico sexual del financiero Jeffrey Epstein presentó el lunes una denuncia en Nueva York contra el miembro de la realeza británica, según informaron ella y su abogado.

La denuncia, vista por la AFP, afirma que el duque de York, segundo hijo de la reina de Inglaterra, es “uno de los hombres poderosos” a los que Virginia Giuffre fue “entregada con fines sexuales”.

Biografia de Jeffrey Epstein

Los hechos ocurrieron entre 2000 y 2002, cuando la denunciante tenía 16 años, y se hicieron a través de la extensa red de tráfico sexual por la que Epstein fue encarcelado. El financiero se suicidó en una prisión de Manhattan en el verano de 2019.

“Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo”, dijo Giuffre en una declaración difundida a los medios de comunicación.

“No fue una decisión tomada a la ligera. Como madre y esposa viene mi familia primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus representantes legales”, agregó.

Retiro de la vida pública

En la denuncia Giuffre afirma que los abusos se produjeron en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, una mujer supuestamente encargada de hacerse amiga de las niñas, salir con ellas de compras y al cine, antes de convencerlas de dar masajes desnudas a Epstein, durante los cuales se llevaban a cabo actos sexuales.

“Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés forzaron a la denunciante, una niña, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés contra su voluntad”, señala el documento.

Giuffre, ahora de 38 años, también asegura que Andrés abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York y en Little St. James, la isla privada del financiero en las Islas Vírgenes.

El príncipe Andrés, de 61 años, negó “categóricamente” estas acusaciones en una entrevista con la BBC en noviembre de 2019.

El miembro de la casa real británica expresó incluso sus dudas sobre la autenticidad de una foto en la que aparece con Giuffre y, al fondo, Maxwell, que sigue encarcelada por el caso Epstein.

El príncipe Andrés (izquierda) con Jeffrey Epstein (derecha) en Nueva York. Por esta foto, el príncipe tuvo que disculparse con los ingleses.

A pesar de sus desmentidos, su asociación con el empresario estadounidense le ha obligado a retirarse de la vida pública.

Maxwell se declaró inocente en la corte en abril de haber reclutado chicas menores de edad para Epstein.

Vale mencionar que la monarquía británica también fue sacudida en marzo por una entrevista en la que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, acusaron a la familia real de racismo y acoso.

Más de media docena de casos de abusos

La investigación del canal de noticias del Reino Unido, Channel 4 News,determinó que hay más de media docena de denuncias de niñas y jóvenes que habrían sido traficadas y abusadas por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell durante un poco más de 10 años.

En el especial, varias de las víctimas aportaron sus testimonios incluidos los documentos judiciales, entregados por las menores, con entrevistas a los testigos que cuentan los detalles de las agresiones sexuales y el reclutamiento de jóvenes para que fueran abusadas por Epstein y otras personalidades.

En la investigación también se pudo determinar que si bien habían pruebas, testigos y testimonios de las menores abusadas, la Policía Metropolitana decidió no llevar a cabo un investigación penal sobre las denuncias entregadas.

Tampoco, de acuerdo con el canal, hubo acercamientos a las víctimas y los hechos se dejaron aislados a pesar de que existían las denuncias y que eran de dominio público.

Sobre la falta de una investigación clara, son muchas las hipótesis que existen al respecto pero la que más ruido ha generado es que en una de las denuncias está implicado el príncipe Andrew que, junto a Maxwell y Epstein habrían abusado de una joven y que esto habría interferido con las labores que tendrían que haber llevado a cabo las autoridades inglesas.

De acuerdo con varios expertos legales y que fueron consultados por el canal de noticias, a pesar de que se proporcionó la información necesaria para abrir la investigación contra Epstein y Maxwell en el Reino Unido, las autoridades se negaron a cumplir su deber legal e iniciar una investigación penal completa.

*Con AFP