La familia de una niña australiana de 13 años que murió por “cromado” ha instado a tomar medidas para evitar que ocurran muertes similares.
“Queremos ayudar a otros niños a no caer en la trampa tonta de hacer esta tontería. Es incuestionable que esta será nuestra cruzada”, dijo Paul Haynes, el padre de la niña, al medio australiano Herald Sun. “No importa cuánto lleves a un caballo al agua, cualquiera puede arrastrarlo. No es algo que ella hubiera hecho sola”. “El efecto dominó es que esto es absolutamente devastador” agregó.
Esra Haynes murió después de inhalar los vapores de una lata de desodorante, lo que le provocó un paro cardíaco el 31 de marzo. Permaneció con soporte vital durante 8 días, momento en el que los médicos determinaron que su cerebro estaba “dañado irreparablemente” y su familia decidió desconectarla.
“Era solo un día normal de salir con sus compañeros”, dijo Andrea Haynes, la madre de la niña, al programa de noticias australiano A Current Affair.
“Nos pidieron que avisáramos a nuestra familia, a nuestros amigos, para despedirnos todos de nuestra hija de 13 años”, dijo Paul Haynes. “Fue algo muy, muy, muy difícil de hacer”.
‘El cromado’, que parece ser una evolución de una tendencia de inhalar u oler, implica que el participante huela cualquier cosa, desde latas de aerosol hasta pinturas metálicas, gas y solventes. Dos niños, ambos de 16 años, murieron por participar en la tendencia en 2019, según The Straits Times.
Cromar tiene una definición más amplia, pero el nombre surgió del acto de oler pintura a base de cromo como un medio para drogarse, según la Asociación Nacional de Minoristas .
El Departamento de Educación de Victoria en Australia por su parte, dijo que aumentaría los esfuerzos para proporcionar a los niños más información sobre el cromado y sus efectos mortales tras la muerte de Esra Haynes.
Los padres de Haynes también han instado a las escuelas a enseñar como prevenir este tipo de incidentes y están presionando para obtener una fórmula de desodorantes más segura y menos tóxica.
“Definitivamente tenemos la misión de crear conciencia sobre los niños y cualquiera que lo haga”, dijo su hermana Imogen a los periodistas. “No queremos que eso le pase a nadie más. No queremos que otra familia pase por esto. Es absolutamente horrible”.
Algunas tiendas en Australia, incluidas Woolworths y Coles, han comenzado a bloquear los desodorantes en aerosol detrás de una vitrina en respuesta a la tendencia, según informó People en Español.
Hospital en Texas pone fin a procedimientos de transición de género para menores
En otros hechos, el director ejecutivo del Texas Children’s Hospital, Mark Wallace, anunció planes, el miércoles 24 de mayo, para descontinuar el programa de tratamiento de género del hospital para menores, y así cumplir con un nuevo proyecto de ley aprobado por la legislatura estatal, que prohíbe tales tratamientos.
El gobernador Greg Abbott dijo que firmará el proyecto de ley.
En un correo electrónico enviado el miércoles, según informes locales, Wallace dijo que para que el hospital cumpla con el Proyecto de Ley 14 del Senado , que “prohibe los procedimientos y tratamientos recetados para la transición de género, la reasignación de género y la disforia de género”, “el hospital modificará su atención de afirmación de género para cumplir con la nueva ley”,
El proyecto de ley fue aprobado por la legislatura de Texas a principios de este mes y está pendiente de la firma del gobernador, entraría en vigencia el 1 de septiembre.
“La transición en la que nos embarcaremos será inmensamente desgarradora, pero superaremos esta adversidad y navegaremos juntos por los siguientes pasos con gracia, amor y compasión como siempre lo hacemos”, declaró Wallace en el correo electrónico.
“Como el proveedor de atención médica pediátrica más grande de la nación, es doloroso no poder atender y apoyar a estos niños y familias de la forma en que lo hemos hecho en el pasado. Es difícil para mí, los jefes y presidentes, los ejecutivos, la facultad, el personal y equipos de atención para saber que aquí es donde nos encontramos”, continuó.
Wallace dijo que el hospital trabajará con los pacientes para encontrar alternativas para las cirugías de género y las hormonas fuera del estado, y “continuará ofreciendo apoyo psicológico y cualquier forma de atención dentro de los límites de la ley”.
Wallace también agregó en el correo electrónico que el hospital “seguirá dedicado a educar y ampliar la importancia de los programas de medicina transgénero seguros y de alta calidad "