Una niña de solo 11 años de edad se convirtió este fin de semana en la madre más joven de todo Reino Unido luego de dar a luz a un bebé luego de 30 semanas de gestación.
La menor y su bebé se encuentran en buen estado de salud, pero, según versiones de medios, las autoridades iniciaron una investigación pues al parecer su familia no sabía que la niña estaba embarazada.
El diario británico The Sun informa que la niña quedó embarazada cuando apenas tenía 10 años y tuvieron acceso a una fuente cercana a la familia, que explicó que “para sus familiares todo esto ha sido un gran shock”.
Sin embargo, la persona dijo que “ahora la niña está rodeada de ayuda experta y lo principal es que ella y el bebé están bien”.
Pero no deja de causar preocupación que su familia no supiera que la pequeña estaba embarazada. “Hay preguntas sobre por qué esta gente no lo sabía, es muy preocupante”.
La doctora Carol Cooper, quien conoció el caso de cerca, dijo que se trata de la madre más joven que ha visto en Gran Bretaña, y explicó que los 11 años es la edad promedio en que una joven entra a la pubertad.
“Aunque puede ser en cualquier momento entre los 8 y los 14, o incluso más joven. El peso afecta a muchas hormonas y como los niños tienen más peso, la pubertad se produce antes hoy en día”, indicó la médica.
En ese sentido, Cooper subrayó que a esa corta edad “hay un mayor riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, preeclampsia, parto prematuro y muchas infecciones”, pero por fortuna este no parece ser el caso.
Hasta ahora, la madre más joven de la que se tenía registro en ese país era Tressa Middleton, quien en 2006 dio a luz cuando tenía solo 12 años, fruto de abusos sexuales sufridos a manos de su hermano.
Autoridades indagan si el caso de la niña de 11 años también se debió a la violación por parte de un familiar, pero de momento no entregaron detalles ni la identidad de la pequeña.
Preocupantes cifras de matrimonio infantil
El matrimonio infantil se ha duplicado “con creces” entre marzo y diciembre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, según se desprende del estudio ‘Rompiendo la cadena’, publicado por la ONG World Vision. En este informe, los expertos también advierten que el aumento de la pobreza por el Covid-19 agudice esta situación y deje a otros cuatro millones de niñas en riesgo de matrimonio infantil para 2022.
Este trabajo se ha realizado a través de los informes que recibió el personal de World Vision durante 2020, donde se detectó este aumento durante los meses de crisis sanitaria. La ONG sugiere que este aumento se debe a la pérdida de medios de vida durante la pandemia, al aumento de la pobreza y a la falta de acceso a la educación y a los servicios de apoyo.
Y es que, advierte el estudio, “cuando los niños no pueden continuar su educación, las familias luchan para llegar a fin de mes y se reduce el acceso a servicios básicos como la salud reproductiva, el riesgo de matrimonio infantil aumenta significativamente”.
Algunas niñas son casadas por sus padres o cuidadores para aliviar la “carga” sobre la economía del hogar o para protegerlas de las crecientes amenazas de violencia. Otras se casan como resultado de un embarazo en la adolescencia, la muerte de los cuidadores principales y otras causas, apunta el estudio.
Pero además de los datos evidentes de 2020, la organización ha hecho varias previsiones basadas en evidencias de pandemias pasadas. Así, señala que, recientemente, UNICEF ha pronosticado 10 millones más de matrimonios infantiles durante los próximos 10 años, lo que, sumado a las proyecciones existentes que pronostican que 100 millones de niñas estarán en riesgo de matrimonio infantil para 2030, determina un “futuro sombrío para muchas niñas en todo el mundo”, con la covid-19 amenazando con “revertir 20 años de progreso en este ámbito”.
Con información de Europa Press.