El mundo conoce ahora una nueva imagen del planeta Tierra vista desde un ángulo nuevo. Gracias al orbitador de Marte de la Agencia Espacial Europea, el Mars Express, se pueden ver imágenes de la Tierra, vista desde Marte.
De acuerdo con la cadena de radiodifusión alemana Deutsche Welle, las imágenes se dan a conocer por la conmemoración del vigésimo aniversario del lanzamiento de la misión.
Nuevo ángulo
La imagen captada por el Mars Express no es estéticamente muy llamativa, pero apenas se alcanza a ver un pequeño punto blanco lejano, pero revela la enorme distancia que existe entre la Tierra y Marte, y además revela el enorme logro para la humanidad de ubicar un vehículo en la superficie y órbita del planeta rojo.
Las imágenes muestran a su vez la pequeñez del planeta que habita el ser humano, el único conocido con las condiciones adecuadas para la vida de la especie, y tal como menciona la Deutsche Welle, obliga a reflexionar sobre la enorme responsabilidad del ser humano, de cuidar ese único y de algún modo diminuto, planeta habitable.
Las palabras de Carl Sagan
“Con motivo del especial 20 aniversario de Mars Express desde su lanzamiento, hemos querido traer las reflexiones de Carl Sagan a la actualidad, en la que el empeoramiento de la crisis climática y ecológica las hace más válidas que nunca”, afirma un comunicado de la misión, difundido por la Deutsche Welle.
Se hace referencia al momento en que la nave espacial Voyager 1, durante su recorrido por fuera del sistema solar, tomó lo que se convertiría en una imagen icónica del planeta Tierra, Sagan, que participó activamente para que se pudiera tomar esa imagen, selló el momento con estas palabras: “Esto es aquí. Ese es nuestro hogar. Eso somos nosotros”.
Y desde Mars Express explican en sus palabras el significado de la nueva imagen: “En estas sencillas instantáneas de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente al de una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos ahí dentro. Aunque ya hemos visto antes imágenes como estas, no deja de ser una lección de humildad pararse a pensar: tenemos que cuidar el pálido punto azul, no existe el planeta B”, afirman.
El camino de la India a la Luna
Este viernes, la India anunció una ambiciosa misión espacial, que inicia con el lanzamiento de un cohete que intentará llevar a la Luna un vehículo de exploración no tripulado.
La nave espacial tiene como nombre Chandrayaan-3, que significa vehículo lunar.
El despegue del cohete se realizó desde la isla de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, al sur del país, entre palabras de aliento y aplausos de miles de personas.
Se espera que Chandrayaan-3 se pose de manera segura cerca del polo sur de la Luna, entre los días 23 y el 24 de agosto.
El primer ministro indio, Narendra Modi, escribió con sentimiento en su cuenta de Twitter: “La misión lleva las esperanzas y sueños de nuestra nación”.
Si todo termina bien en la misión, la India se unirá a la breve lista de países que han conseguido un alunizaje controlado: Rusia, Estados Unidos y China.