Menor complejidad para el transporte, por un reducido espacio para movilizarla y mantenerla en la cadena de frío. Esa es apenas una de las ventajas que los expertos del mundo le ven a la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que se encuentra en manos comité de asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que podría ser aprobada definitivamente este sábado o domingo.
Una de las dificultades del proceso de vacunación que se adelanta en el mundo para enfrentar la cruenta batalla contra el coronavirus, es que buena parte de las vacunas que se están aplicando necesitan dos dosis para que sean efectivas. Ahí entra a jugar el biológico de Johnson & Johnson, que sería la primera solución disponible en una dosis, lo que le da esperanza al mundo de que el ritmo de inmunización se acelere.
Los asesores de la FDA dieron el visto a la vacuna de Johnson & Johnson bueno y recomiendan que la agencia otorgue la autorización de uso de emergencia. De hacerlo, sería el tercer biológico autorizado en Estados Unidos, luego de la de Pfizer / BioNTech y Moderna, que requieren dos dosis y una cadena de frío más potente.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
El gran ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2-S, que contó con cerca de 50.000 voluntarios provenientes de distintos lugares, como EE.UU., Sudáfrica y América Latina, indicó que su eficacia es del 66,9 %, aunque en Estados Unidos el porcentaje subió a 72 %. Los especialistas en vacunas de la FDA valoran también el hecho de que el biológico tiene una capacidad para evitar la enfermedad grave o crítica en el 85 % de los casos.
Pese a que la inyección de Johnson & Johnson no tiene la asombrosa eficacia de Pfizer y Moderna, que alcanzan entre el 94 % y el 95%, los investigadores le dijeron al comité VRBPAC que se probó en un momento diferente, señala una publicación de CNN.
Además, “la principal ventaja de esta vacuna es que está probada en gente mayor y parece segura y eficaz”, dijo Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, citado por el medio español El País.
La expectativa de la empresa es entregar 200 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021.
De igual manera, la vacuna reduce la necesidad de uso de congeladores que requieren temperaturas muy bajas, pues, en este caso, pueden ser almacenadas en neveras convencionales.