La Unión Europea criticó este lunes -28 de febrero- el referéndum constitucional en Bielorrusia denunciando que es “falso” y que se celebra en un contexto de enorme represión, mientras Minsk se puso del lado de Moscú en la ofensiva rusa contra Ucrania.
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, alertó de que con este cambio constitucional el país se abre a acoger armas nucleares, algo que ha calificado de “muy preocupante”.
“Hay un referéndum falso para cambiar la Constitución y darle el estatus de país nuclear y eso sabemos qué significa para Bielorrusia, que Rusia pondrá armas nucleares en este país”, denunció el jefe de la diplomacia comunitaria.
Por esa razón reclamó al pueblo bielorruso que se manifieste contra esta decisión y ejerza presión al régimen de Alexander Lukashenko por la intervención militar rusa contra Ucrania, parte de la cual se ha lanzado desde territorio bielorruso.
Precisamente, el bloque estudia sus sanciones contra Minsk por su participación en la invasión rusa. Fuentes europeas señalan que la UE incluirá en su lista negra a personas del régimen responsables de la invasión y prepara una nueva ronda de sanciones centradas en dañar la economía bielorrusa.
En la víspera, los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron liberar recursos del Fondo Europeo para la Paz para ayudar a Ucrania.
De esa forma, la Unión Europea autorizó la utilización de 450 millones de euros de ese fondo a la compra y entrega de equipos letales a las fuerzas ucranianas, además de unos 50 millones de euros para combustible y equipos médicos.
La reunión de Borrell con los ministros europeos de Defensa tenía por objetivo “coordinar las acciones que llevan adelante los estados miembros” del bloque en ayuda de Ucrania.
El gobierno de Bielorrusia ya es objeto de sanciones por parte de la UE por su represión a protestas en 2020, y Bruselas se apresta ahora a aplicar nuevas sanciones por permitir que Rusia utilice el territorio bielorruso para atacar a Ucrania.
El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las “fuerzas de disuasión” (que incluye las armas nucleares) se pongan en alerta máxima de combate, un paso que generó un oleada de condenas en Europa.
Además, la UE denunció en un comunicado que la votación no se ha dado en unas condiciones democráticas ya que se produce en un contexto de enorme represión de Minsk y con más de mil presos políticos en Bielorrusia.
El régimen de Lukashenko clausuró totalmente el debate público y hay una propagación deliberada de desinformación, señaló la diplomacia comunitaria, que asegura que la propuesta de reforma constitucional busca dar al presidente de Bielorrusia herramientas adicionales para consolidar su papel.
Las sanciones impuestas por ese bloque también se dieron además por las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en la que consiguió un sexto mandato presidencial.
Detenidas 800 personas durante el referéndum constitucional en Bielorrusia
Entre tanto, el Gobierno bielorruso informó este lunes de que unas 800 personas fueron detenidas en el marco del referéndum constitucional celebrado este fin de semana y que se ha resuelto con el aval de la mayor parte de la población a las reformas impulsadas por el presidente de ese país.
La votación, que coincidió con la invasión rusa de Ucrania, provocó las mayores protestas registradas en el país desde que Lukashenko se hizo con la victoria en las polémicas elecciones que tuvieron lugar en agosto de 2020.
“A pesar de los numerosos intentos por desestabilizar la situación, que han sido impulsados desde fuera del país, las protestas en masa no han tenido lugar”, ha señalado el Ministerio del Interior.
La consulta, destinada inicialmente a limitar los mandatos presidenciales pero que en realidad podría llevar a Lukashenko a permanecer en el poder una década más.
Otros cambios a la Constitución incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular de Bielorrusia como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o inmunidad judicial a los expresidentes por las acciones que tomaron mientras estaban en el cargo.
Sin embargo, los observadores expresaron su preocupación por algunas enmiendas, que incluyen las cláusulas sobre la “neutralidad” y el “estatuto nuclear” de Bielorrusia. El domingo, Lukashenko aseguró que podría pedir a Rusia volver a desplegar armas nucleares en el territorio.
“Si Occidente transfiere armas nucleares a Polonia y Lituania, a nuestras fronteras, pediré a Putin que despliegue las armas nucleares que devolví sin condiciones algunas”, señaló.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.