Los países de la Unión Europea son partidarios de aplazar un año, hasta verano de 2023, el fin del Certificado digital Covid UE, necesario durante la pandemia para que los europeos vacunados, con anticuerpos o un test negativo puedan viajar sin restricciones por los países del bloque comunitario.

Así lo han acordado los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores para fijar sus condiciones de cara a negociar la revisión de la norma con el Parlamento Europeo antes de que la validez del certificado actual expire el 30 de junio de este año.

Los países de la UE están de acuerdo con la necesidad de prorrogar su aplicación durante doce meses más dado que la pandemia sigue presente en la Unión Europea, pero abogan por condicionarlo a una reevaluación a los seis meses, en febrero.

Para ello piden que la Comisión Europea esté obligada a presentar un informe detallado a más tardar el 1 de febrero de 2023 de modo que haya datos para, llegado el caso, reevaluar la necesidad de cancelar o mantener el certificado en base a la situación sanitaria del momento.

También piden que las autoridades nacionales puedan solicitar al titular del certificado presentar un documento de identidad que ayude a registrar en un mismo certificado todas las dosis de vacuna recibidas aunque hayan sido administradas en distintos lugares.

En su propuesta de revisión, el Ejecutivo comunitario también plantea que los test rápidos de antígenos reconocidos en el listado de la UE como pruebas válidas sean aceptados como prueba de un positivo para el certificado de recuperación, algo que los Veintisiete también ven con buenos ojos.

Para que los cambios diseñados por Bruselas se apliquen al certificado y se prorrogue su validez es necesario primero que el Consejo y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre dicha modificación a tiempo para que entre en vigor antes de la fecha tope de junio de este año.

La ciudad de Colombia que registra solo un muerto por coronavirus en los 3 días recientes

Este viernes 11 de marzo, el Ministerio de Salud (MinSalud) reportó 782 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional. Además, 35 personas fallecieron a causa del virus. Según el MinSalud, 31 de estas muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país es de 6.075.656.

De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.906.638 pacientes y fallecido 139.255.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 11 de marzo se procesaron 27.279 pruebas: 11.030 PCR y 16.249 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 7.466.

En ese sentido destaca que Medellín, capital de Antioquia, completó su segundo día sin registrar muertes a causa del virus; de acuerdo con la alcaldía de la ciudad la pandemia ya está controlada.

La más reciente muerte se reportó este viernes y era un hombre de 80 años de edad, que tenía como comorbilidad la desnutrición.

Así mismo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos cayó del 7 %, lo que la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, explicó como: “Ese porcentaje tan pequeño está concentrado en población vulnerable y en adultos mayores de 60 años. Por eso, nuestra recomendación de vacunación y esquemas completos y con refuerzos”, de acuerdo con Blu Radio.

Pruebas caseras anticovid comenzarán a usarse en Colombia

El Ministerio de Salud anunció este viernes también que las pruebas de antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país, método que ya es usado en varios países. El objetivo de suministrar estas pruebas es detectar a las personas con el virus lo antes posible, para que se aíslen y evitar que más personas se contagien del nuevo coronavirus.

La cartera está próxima a expedir los lineamientos para comercializar las pruebas. Una vez se tenga ese documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para que pueda dar inicio a su comercialización. Cabe mencionar que solo se van a distribuir las pruebas que tengan registro del Invima.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en países como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia. A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.

Con información de Europa Press