Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron este viernes el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros.

“Los ministros han respaldado la segunda parte del programa de ayuda macrofinanciera excepcional y han acordado aportar garantías soberanas”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía en Praga.

“El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del Estado y para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica del país, como oficinas, escuelas y hospitales”, indicó a su vez el ministro de Finanzas checo y presidete de turno de la UE, Zbynek Stanjura.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea invitó a sus pares a pensar cómo “apoyar a Ucrania”, porque su economía “se ha deteriorado dramáticamente”, y explicó que el país necesita apoyo financiero “a corto plazo” para mantener los servicios esenciales.

Esta semana, la Comisión Europea propuso un segundo tramo de ayuda macrofinanciera de 5.000 millones de euros para Ucrania, como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario el pasado mayo.

Fue el pasado agosto, de hecho, cuando Bruselas desembolsó el primer tramo de 1.000 millones de euros, tal y como recordó Dombrovskis en su intervención ante la prensa, que agregó que el Ejecutivo comunitario trabaja en el desembolso de los 3.000 millones de euros restantes.

“En las próximas reuniones del Ecofin, presionaré para que se llegue a un acuerdo rápido sobre la provisión de 3.000 millones de euros restantes, para lo cual también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones”, agregó el ministro checo.

Durante el encuentro, los titulares de Economía han debatido además de las opciones para dotar a Kiev de ayuda económica a largo plazo para la reconstrucción del país tras la guerra.

“La estrategia de reconstrucción de Ucrania será la próxima discusión importante en el marco del encuentro de líderes del G7 en Berlín”, dijo el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, que matizó que las “cifras” que se necesitan para tal empeño son “inmensas”.

Estos préstamos a Ucrania estarán respaldados por garantías aportadas por los Estados miembro que se completarán con la dotación a partir del presupuesto comunitario.

Ucrania exige a Rusia más de 300.000 millones de dólares en reparaciones de guerra

El ministro de Justicia ucraniano, Denys Maliuska, manifestó este viernes que Ucrania exigirá a Rusia más de 300 mil millones de dólares en compensación por los daños ocasionados por sus tropas durante la invasión del país.

“Nuestro objetivo es llegar a una resolución en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en octubre que sentará las bases para un mecanismo internacional de reparación”, dijo el titular de Justicia ucraniano en una entrevista con el diario alemán Waz.

“Queremos una compensación por todo el daño que Rusia ha causado en Ucrania a través de su guerra de agresión. Los daños directos causados por la destrucción de infraestructuras, edificios residenciales o industria ascienden actualmente a más de 300 mil millones de dólares”, dijo Maliuska.

El Ministerio de Justicia de Ucrania también señaló “daños ambientales”, así como a los “daños personales infligidos a las víctimas de la guerra”, los cuales ha calificado como de incalculables.

“Suponemos que cientos de miles de personas han muerto a causa de la guerra. Los familiares tienen derecho a una indemnización”, dijo Maliuska durante la entrevista.

Para esto, el ministro de Justicia de Ucrania pidió el acceso a tal cantidad de las reservas del Banco Central ruso congeladas por los países del G7.

También señaló que los activos de las empresas estatales rusas como Gazprom o Rosneft “deben fluir a este fondo”, así como el dinero de las cuentas de los oligarcas rusos y sus activos.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.