Después del ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Israel inició una mortífera represalia contra la Franja de Gaza, donde el elevado número de civiles muertos despertó la alarma internacional. La UE ya divulgó un documento en que manifestó su apoyo explícito al derecho de Israel a la autodefensa, pero con respeto del derecho internacional, en especial en lo referido a la protección de civiles.
Ante la dramática situación en Gaza, ahora los mandatarios buscan garantizar que los palestinos de ese enclave reciban ayuda humanitaria urgente, y negocian una formulación de consenso sobre una interrupción en las hostilidades.
La última versión en borrador de las Conclusiones de la cumbre, a la que AFP tuvo acceso, pide la implementación de “corredores humanitarios y pausas”, para proteger a la población civil.
Una versión anterior del mismo borrador mencionaba la necesidad de una “pausa humanitaria” para que la ayuda llegue a los civiles palestinos. Después de intensas idas y vueltas diplomáticas, la formulación final será definida por los mandatarios europeos.
La ONU se ha manifestado en favor de un “alto al fuego”, aunque fuentes diplomáticas apuntaron que, en ese escenario, Alemania lanzó la idea de mencionar “ventanas” humanitarias, en plural. Un alto funcionario de la UE dijo el miércoles que “las letras, las comas y el idioma importan, y es de esa forma que se llegan a los acuerdos”.
España, por un alto al fuego
Al llegar este jueves a la sede de la cumbre, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, se manifestó en favor de un “alto al fuego”. “Me gustaría ver un alto al fuego por propósitos humanitarios”, dijo Sánchez, expresándose en inglés.
“Pero si no tenemos condiciones para ello, al menos una pausa humanitaria para canalizar toda la ayuda humanitaria”, acotó. A su vez, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país “insistirá en que debemos tener un alto al fuego en Gaza, una oportunidad para llevar ayuda humanitaria” y retirar del enclave a los ciudadanos de la UE.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los mandatarios discutirían “como asegurar que haya acceso humanitario. Creemos que los civiles tienen que ser protegidos siempre y en cualquier lugar”.
Ucrania en la agenda
Sin embargo, la cumbre no deberá dedicarse apenas a la crisis entre Israel y el grupo Hamás, o la dramática situación humanitaria en Gaza. En la sesión del jueves los mandatarios volverán a pasar revista a la situación en Ucrania, donde prosiguen los combates luego de la ofensiva de Rusia contra ese país.
Esta discusión ocurre en momentos en que la agitación en el Congreso de Estados Unidos ya han planteado dudas sobre la sostenibilidad de la ayuda militar de Washington a Ucrania.
El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, prometió el martes que el apoyo a Ucrania “no se verá afectado de ninguna manera por el hecho de que desde las horribles horas de la mañana del 7 de octubre nos hayamos centrado en Israel y Oriente Medio”.
En este sentido, los mandatarios deberá analizar las posibilidades reales de utilizar fondos rusos congelados de la UE, para la reconstrucción de Ucrania. “Es una discusión muy compleja, por problemas jurídicos. No es un tema fácil”, dijo un diplomático europeo.
En la misma jornada, el gobierno de Eslovaquia anunció interrumpirá su ayuda militar a Ucrania. La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) presentará el 8 de noviembre una evaluación sobre si el bloque iniciará conversaciones con Ucrania para su eventual adhesión.
Ucrania desea ser admitida de inmediato a la UE, aunque normalmente el proceso consume varios años (en algunos casos, más de una década) de negociaciones y reformas. La agenda de la cumbre también incluye discusiones sobre las tensiones entre Serbia y Kosovo, así como la crisis entre Armenia y Azerbaiyán, y la política migratoria común.
*Con información de AFP.