La Unión Europea está “preparada” ante una eventual interrupción de gas de Rusia y elabora “una respuesta coordinada”, declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom suspendiera sus entregas a Bulgaria y Polonia.

“El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados”, dijo Von der Leyen en su cuenta en Twitter.

“Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la Unión Europea. Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria”, indicó Von der Leyen en un comunicado.

Además, la funcionaria europea anunció que se está llevando a cabo una reunión del “grupo de coordinación del gas” para trazar “nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”. “También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos”, agregó.

La presidenta del ejecutivo europeo calificó de “injustificada e inaceptable” el “paro unilateral” de las entregas. “Esto demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”, dijo.

“Seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa. Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en plena solidaridad con los Estados miembros afectados por este nuevo desafío”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea.

Rusia arremete contra Polonia y suspende el suministro de gas natural

El gigante energético ruso Gazprom anunció el miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibiera el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE).

Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la suspensión del abastecimiento de gas desde este miércoles, 27 de abril, hasta que el pago se haga en rublos, la moneda oficial de la Federación de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

La guerra en Ucrania develó la dependencia de la Unión Europea del gas ruso, que representa el 45 % de sus importaciones totales. | Foto: posteriori/Getty Images

Por su parte, Gazprom afirmó que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

“Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades”, advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó el miércoles “la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom”. “La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda”, indicó la compañía en un comunicado.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la Unión Europea del gas ruso, que representa el 45 % de sus importaciones totales. Los dos miembros de la Otan y de la Unión Europea se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.

Tras la decisión de Gazprom de suspender los suministros de gas, el primer ministro búlgaro denunció este miércoles un “chantaje inaceptable”. Kiril Petkov aseguró que la interrupción, decidida porque Bulgaria y Polonia no pagaron las entregas en rublos, “constituye una grave violación del contrato”. “No cederemos a un chantaje así”, dijo.

*Con información de la AFP.