La Unión Europea (UE) debate con “urgencia” una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

La UE “condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas”, dijo Borrell en un comunicado.

El bloque “avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia”, agregó el responsable.

Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el lunes de sanciones individuales y medidas contra “el carbón y el petróleo”, pero no mencionó la compra de gas, un tema que divide a los países europeos.

Macron se declaró “favorable” a que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia, tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en la región de Kiev.

“Hay índices muy claros de crímenes de guerra” en la pequeña ciudad de Bucha, y está “casi establecido que es el ejército ruso” que estaba presente allí, agregó Macron en la radio France Inter.

“Lo que pasó en Bucha, imponer un nuevo tren de sanciones y medidas muy claras”, afirmó el mandatario francés. “Vamos a coordinar con nuestros socios europeos, en particular Alemania” en “los próximos días”, agregó.

Macron mencionó en particular sanciones individuales y medidas para el “carbón y el petróleo”.

Con “lo que está pasando”, por ejemplo “en Mariúpol (puerto sitiado desde hace semanas por los rusos, ndlr), es necesario que enviemos la señal de que defendemos nuestra dignidad colectiva y nuestros valores” continuó Macron.

El descubrimiento de fosas comunes y civiles “ejecutados” en Bucha ha desencadenado una serie de condenas a nivel internacional.

Entre tanto, Rusia rechaza “categóricamente” todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rechazamos categóricamente todas las acusaciones” dijo a la prensa, y aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos” y de “fakes” en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.

Por su parte, el primer ministro polaco pidió este lunes crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha.

“Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.

“Es por ello es que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio”, agregó.

Esta comisión es “indispensable si queremos conocer la verdad sobre la dimensión de los crímenes fascistas rusos”, insistió el primer ministro polaco.

Morawiecki también pidió nuevas sanciones de Occidente contra Rusia, y comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, a sanguinarios dictadores del pasado.

“Son necesarias sanciones claras y firmes. Estas sanciones no funcionan”, dijo Morawiecki, dirigiéndose especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron.

“Señor presidente Macron, ¿cuántas veces negoció usted con Putin?, ¿qué obtuvo? No se debate, no se negocia con criminales, los criminales tienen que ser combatidos”, aseveró.

“Nadie negoció con Hitler. ¿Negociaría usted con Hitler, Stalin, con Pol Pot?”, lanzó el dirigente polaco.

Las imágenes de decenas de cadáveres en fosas comunes o en calles de varias localidades cercanas a Kiev, que fueron retomadas por las fuerzas ucranianas al ejército ruso, han conmocionado a la comunidad internacional.

Ocho muertos en bombardeos rusos en el sur de Ucrania

Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó el lunes la fiscalía ucraniana.

“Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.

Mikolaiv, con 475.000 habitantes antes de la guerra, ha sido fuertemente atacada por el ejército ruso en su intento de acercarse a Odesa, el mayor puerto de Ucrania.

El puerto de Ochakiv, de 15.000 habitantes, en el mar Negro, fue uno de los primeros objetivos de la invasión rusa el 24 de febrero.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.