Rusia lanzó en las últimas horas 24 drones contra suelo ucraniano. Las autoridades de Kiev lograron abatir más de una decena de estos, según confirmaron en esta jornada. “Los invasores lanzaron hasta 24 drones de ataque Shahed-136/131 (…). La Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con otras unidades de defensa aérea, abatió 18 drones de ataque”, señalaron en Telegram.
Desde el día anterior, las tensiones volvieron a incrementarse cuando Moscú arremetió contra Kiev y lo acusó de intentar atacar con drones el Kremlin con un solo objetivo: asesinar al presidente, Vladimir Putin. Tras los señalamientos, Ucrania negó cualquier implicación y sus aliados occidentales también dejaron ver su incertidumbre al respecto.
En la capital ucraniana, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguéi Popko, señaló que “todos los misiles y vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron destruidos sobre Kiev por las fuerzas de defensa aérea”. Popko aseguró que era el tercer intento de agresión sobre la capital en mayo. “Nuestra ciudad no ha experimentado tal intensidad en los ataques desde comienzos de este año”, dijo.
En las últimas horas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a Rusia que evite utilizar el supuesto ataque al Kremlin con drones como pretexto para intensificar o ampliar su ofensiva militar en Ucrania.
“Hacemos un llamado a Rusia para que no utilice este presunto ataque como excusa para seguir intensificando la guerra”, dijo Borrell antes de sumarse a una reunión de ministros de Desarrollo de la UE, en Bruselas.
“Esto nos preocupa (…) porque se puede utilizar para justificar más movilizaciones de soldados y más ataques contra Ucrania”, insistió.
Borrell dijo que había escuchado la postura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien “afirmó que Ucrania no estaba involucrada” en el supuesto ataque.
El gobierno ruso aseguró que había interceptado dos drones ucranianos que apuntaban al Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente, Vladimir Putin.
Rusia tildó, este jueves de “ridículas” las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles contra el Kremlin, que Moscú describió como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que señaló que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.
“Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien recalcó que los sistemas de defensa antiaérea serán “reforzados” en la zona, según recogió el diario ruso Izvestia.
“Todo será reforzado”, dijo, al tiempo que recalcó que Putin “mantuvo la calma” durante el suceso. “En momentos difíciles y en situaciones extremas, el presidente siempre mantiene la calma, es claro en sus valoraciones y en las órdenes que da”, destacó, antes de incidir en que en este caso “no pasó nada nuevo”.
Asimismo, manifestó que el desfile por el Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo, tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú, “sin cambios en los planes”, antes de manifestado que no hay prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia para abordar el ataque con drones, que se saldó sin víctimas.
Peskov señaló además que la respuesta de Moscú a este incidente tendrá lugar “de forma equilibrada” y “en línea con los intereses del país”, después de que el Kremlin afirmara el miércoles tras el suceso que “Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado”.
*Con información de AFP.