La UE lamentó “profundamente” este miércoles, 15 de enero, la decisión del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela de limitar drásticamente el tamaño de las embajadas de Francia, Italia y Países Bajos, y pidió que el país revoque esa orden que tomó la dictadura venezolana como represalia al no reconocimiento de dichos países al fraudulento mandatario.

“La Unión Europea lamenta profundamente y rechaza la decisión de las autoridades venezolanas”, indicó el bloque en una breve nota oficial.

“La Unión Europea insta a que se revoque de inmediato esta acción unilateral e inaceptable”, agregó el documento dado a conocer a través de sus canales de comunicación oficiales.

El gesto del gobierno apenas sirve para “profundizar el aislamiento internacional de Venezuela y socava las relaciones bilaterales con la UE y sus Estados miembros”, acotó el comunicado de la organización europea.

Los países de la Unión Europea piden a Maduro rectificar la decisión. | Foto: Foto bandera Unión Europea: Getty Images/iStockphoto/Artjazz; Foto Nicolás Maduro: AFP

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro justificó la medida por la “conducta hostil” de esos tres países tras su cuestionada reelección a nuevo mandato presidencial, ya que estos habían reconocido a Edmundo González como el ganador de los comicios y, por tanto, el presidente electo de Venezuela, lo cual provocó el absoluto rechazo del dictador y su séquito que rápidamente tomaron la medida.

Por esa orden, Francia, Italia y los Países Bajos podrán mantener únicamente a tres diplomáticos en sus embajadas en Caracas, y se debe cumplir en un “plazo de 48 horas” a contar desde el martes, según anunció el régimen venezolano.

“Los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar”, en el centro de Caracas, anunció el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, fue quien confirmó la decisión. | Foto: Twitter/@CancilleriaVE

En una nota, la Cancillería de Países Bajos condenó la medida por considerar “que hace que el diálogo sea todavía más complicado”. De igual forma, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, convocó este miércoles al encargado de negocios de Venezuela en ese país para manifestar su protesta por la decisión tomada por el régimen contra los diplomáticos de su país.

“Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo”, señaló por su parte el ministro de Exteriores, Antonio Tajani. Las autoridades neerlandesas complementaron su comunicado diciendo que consideran una “escalada” por parte de Maduro y que esperan que la decisión cambie en los próximos días para el beneficio de ambas partes en materia económica y social.

Con información de AFP.