La Comisión Europea anunció el miércoles que enviará aviones, helicópteros y bomberos hacia Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a luchar contra los incendios.
Dos aviones tipo Canadair, provenientes de Francia, fueron enviados a las zonas afectadas en Italia, detalla el ejecutivo europeo en un comunicado de prensa.
Dos aviones de extinción de incendios de Chipre están brindando apoyo a Grecia, además de un equipo de extinción de incendios encargado de apoyar las operaciones en tierra, precisa.
Igualmente, dos helicópteros destinados a apoyar las operaciones en Albania serán enviados por la República Checa y Holanda. Por su parte, Eslovenia envía un equipo de 45 bomberos a Macedonia del Norte.
También, Suecia anunció el miércoles el envío de dos aviones.
Esta ayuda se moviliza en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y la Comisión Europea cubre al menos el 75 % de los costos relacionados con el transporte.
“Trabajamos día y noche para enviar ayuda mientras los incendios causan estragos en Europa”, comentó el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic, al tiempo que les agradeció a los países contribuyentes.
“Protección Civil de la Unión europea vela para que todas nuestras herramientas de lucha contra los incendios sean utilizadas al máximo de sus capacidades. Se trata de un excelente ejemplo de la solidaridad de la Unión Europea en caso de necesidad”, agregó.
En Grecia, la peor ola de calor en 30 años provocó varios incendios, entre ellos uno a las afueras de la capital, Atenas, que obligó a desalojar a 300 personas.
En la isla de Eubea, a 200 kilómetros al noreste de Atenas, una decena de pueblos y un monasterio estaban bajo el acecho del fuego.
La Unión Europea ya envió esta semana tres aviones contraincendios a Turquía, azotada por los mayores incendios en una década, que dejaron ocho muertos.
Una central térmica del sur de Turquía, cerca del mar Egeo, fue evacuada este miércoles debido a la amenaza de un incendio forestal que afecta a ese país.
Un equipo de la AFP vio a los bomberos, la policía y los habitantes huyendo del lugar, mientras que las llamas se acercaban al perímetro de la central, cerca de la ciudad de Milas.
Responsables locales habían indicado previamente que los tanques de hidrógeno que se utilizan para enfriar la central se habían vaciado y que los habían llenado de agua por precaución.
La planta funciona con carbón y petróleo, según le explicaron responsables a la AFP.
En unas imágenes publicadas por el alcalde de Milas, Muhammet Tokat, se veía el fuego a las puertas de la central.
“La central ha sido completamente vaciada”, tuiteó Tokat.
Las llamas alcanzaron la central en la segunda semana de unos incendios forestales históricos que, de momento, se han cobrado la vida de ocho personas y destrozaron extensos pedazos de territorio en las costas turcas del mar Egeo y del Mediterráneo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba siendo entrevistado en televisión cuando empezó la evacuación de la central.
“La central térmica está amenazada con incendiarse”, dijo Erdogan. “Ha habido un viento tremendo. De otro modo, [el fuego] hubiera sido más fácil de contener”, agregó.
(con información de AFP)
© Agence France-Presse