La compañía estadounidense United Airlines, duramente golpeada por la merma del transporte aéreo causada por la pandemia de coronavirus, advirtió que podría despedir hasta 36.000 personas en octubre, más de un tercio de su plantilla. "Luego de meses de una reducción de costos agresiva y de levantar capitales importantes, tuvimos que abordar hoy con los empleados un tema que siempre temimos y que consideramos como un último recurso: los despidos directos", escribió la empresa en un memorándum consultado por la AFP.
Las compañías aéreas estadounidenses recibieron ayudas por unos 25.000 millones de dólares del gobierno para enfrentar la brutal caída de las ventas de pasajes desde el inicio de la expansión de la covid-19. A cambio se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de septiembre. Pero muchos países siguen con restricciones de vuelo y los pasajeros son reacios a encerrarse en un espacio reducido. "Aunque la demanda aumentó ligeramente tras su caída de abril, nuestra actividad tendrá un descenso de 75 por ciento en julio con relación al año pasado y prevemos una baja de 65 por ciento en agosto sobre el año pasado", destaca el memorandum de la firma. Por otra parte, "considerando el reciente rebrote de casos de covid-19 (en Estados Unidos), es cada vez más probable que la demanda de pasajes no vuelva a la normalidad sino cuando un tratamiento o una vacuna estén ampliamente disponibles", añadió United Airlines. Todas las grandes compañías aéreas propusieron a sus empleados programas de retiro voluntario anticipado o partidas voluntarias. Pero eso no es suficiente. "La realidad es que United no puede simplemente continuar con el número actual de empleados luego del primero de octubre en un contexto en el que la demanda de pasajes está tan deprimida", señala la empresa.
Los recortes de personal decididos por United Airlines, que contaba al 31 de marzo con unos 95.200 empleados, alcanzarán a todos los sectores, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos de aviones.