Al menos tres estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron gravemente heridos tras caer este martes desde el cuarto piso de una universidad estatal en Bolivia, informó la Policía.

“Han resultado tres fallecidos y cinco han sido evacuados a tres nosocomios”, dijo el coronel Leonel Jiménez, el jefe de la Policía de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.

El accidente ocurrió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los estudiantes fueron convocados a una asamblea en el cuarto piso.

Según videos difundidos en redes sociales, decenas de estudiantes estaban agrupados en las puertas de ingreso al lugar de la cita. Posteriormente se presentaron algunos empujones y protestas entre los presentes, y en medio de hechos confusos una baranda metálica cedió.

Los ocho estudiantes cayeron a la planta baja, con piso de cemento, mientras otros se sujetaron desesperadamente a otros compañeros para no sufrir el mismo fin, en medio de un griterío.

El coronel Jiménez dijo que los estudiantes asistían “a una asamblea” y que comenzó una investigación para saber exactamente qué sucedió.

Un día trágico para el país

En las últimas horas, también en Bolivia, al menos 20 personas murieron y 13 resultaron heridas tras un accidente en una carretera de Cochabamba, en el centro de ese país, al caer un autobús de pasajeros a un precipicio, informó la Policía.

“Se tiene que lamentar hasta el momento 20 personas fallecidas y aproximadamente 13 personas heridas”, dijo el jefe de la oficina policial de Tránsito, el coronel Helsner Torrico Valdez.

El hecho ocurrió hacia la 01H00 de la madrugada (05H00 GMT) en una carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (este), cuando el autobús cayó por un precipicio de una profundidad de 150 metros.

La Policía investiga las causas del accidente, el más grave de 2021, y no descarta que aumente la cifra de fallecidos.

Torrico agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y a la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.

“Yo he perdido a mi tía, mi tía era como una madre para mí”, dijo una mujer a la prensa en medio del llanto en el hospital de la ciudad de Cochabamba. Contó que una prima sobrevivió y está herida.

Señaló que habló telefónicamente con su prima, quien le contó que “el chofer estaba corriendo harto [mucho] y los pasajeros han gritado ‘por favor baje velocidad’; se han asustado, pero el chofer seguía corriendo y sintieron el golpe”.

“Hemos perdido a mi hermano y deja dos niños en la orfandad”, dijo un hombre en el mismo hospital. La esposa y los pequeños resultaron heridos.

El bus de pasajeros salió de Cochabamba bajo una persistente llovizna, lo que reducía la visibilidad en la carretera, según medios locales.

Rescatistas se encontraban en el lugar del accidente, pues se teme que haya otros cuerpos atrapados debajo del bus.

El último incidente vial grave ocurrió en Bolivia en septiembre pasado, cuando un bus cayó por un despeñadero, con saldo de 19 muertos y 17 heridos.

*Con información de la AFP.