Unos 50 líderes europeos se reunieron este jueves, 5 de octubre, en Granada, en el sur de España, para recalcar su apoyo a Ucrania en un momento en el que la determinación occidental parecía flaquear.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acudió a la reunión de la Comunidad Política Europea, formada tras la invasión rusa en Ucrania de febrero de 2022. La invasión de plena escala cambió de forma drástica la agenda política del continente y asestó un golpe a las arraigadas convicciones de paz y estabilidad en la región.
Pese al apoyo político, económico y militar, la lucha desesperada por expulsar a las fuerzas invasoras rusas del territorio ucraniano se ha quedado atascada. Entre tanto, la firme oposición al presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sufrido por divisiones internas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
Sin embargo, los líderes reunidos en Granada querían mostrar un frente unido junto a Ucrania.
“Cuando se trata de enfrentar la amenaza de Putin”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, “hay fuerza en la unidad”.
Los líderes podrán transmitir ese mensaje en persona a Zelenskyy, que llegó a Granada el jueves por la mañana. El mandatario también asistió a la segunda cumbre de la CPE en Moldavia este año. Se esperaba que Zelenskyy pidiera a todos los aliados más ayuda y apoyo militar.
Apoyo europeo, el más importante
“La principal prioridad de Ucrania, especialmente conforme se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos con interés a su aprobación e implementación”, dijo Zelenskyy en un comunicado. “Este debería ser un día productivo para Ucrania y para Europa en su conjunto”.
El apoyo europeo se ha vuelto aún más importante después de que el Congreso de Estados Unidos enviara a toda prisa el fin de semana un acuerdo presupuestario a la mesa del presidente, Joe Biden, para mantener el gobierno federal en marcha.
El acuerdo dejó fuera los miles de millones de dólares en financiamiento para la campaña bélica ucraniana, que la Casa Blanca había respaldado con firmeza.
Biden pidió el martes a otras potencias mundiales que se coordinaran con Ucrania, en una demostración expresa de apoyo estadounidense, en un momento en el que el futuro de sus ayudas se ve cuestionado, por una parte, relevante de los parlamentarios republicanos, que quieren cortar el financiamiento a Kiev. Desde entonces, la mayoría de los líderes europeos han insistido en que su apoyo a Ucrania es inquebrantable.
Pero también ha habido fracturas en Europa, como la victoria del candidato prorruso Robert Fico en las elecciones eslovacas de la semana pasada y los reparos continuados de Hungría sobre el apoyo a Ucrania.
La cita de la CPE es una reunión informal, de modo que no se barajan decisiones oficiales, pero los líderes quieren aprovechar la plataforma para mejorar sus relaciones y resolver disputas, abiertas o latentes.
El ausente en la cumbre: Azerbaiyán
Eso hacía especialmente decepcionante que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, cancelara su asistencia en el último momento, cuando habían aumentado las expectativas de una posible cumbre paralela que reuniera a estados implicados e intermediarios en la crisis de su país con la vecina Armenia.
El éxodo de unos 100.000 armenios que han huido de Nagorno-Karabaj, una región de Azerbaiyán donde la mayoría de la población era de etnia armenia, tras una brutal operación militar militar el mes pasado ha tocado una fibra sensible en Europa.
Finalmente, varios funcionarios dijeron que muchos líderes se alinearían con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, para expresar el apoyo a su Gobierno mientras maneja la crisis humanitaria y tratar de alejar a Ereván de la órbita diplomática rusa.
El foro de la Comunidad Política Europea era también una de las pocas ocasiones en las que líderes de países rivales como Serbia y Kosovo coincidirían en la misma sala de plenos.
Sin embargo, las posibilidades de acercamiento eran mínimas, ya que Kosovo no estaría representada por el primer ministro, Albin Kurti, sino por su presidenta, Vjosa Osmani, que tiene un cargo principalmente ceremonial.
Era probable que durante la jornada de conversaciones en España surgieran una sucesión de temas europeos de discusión, antes de una cena de Estado y una visita por el reconocido complejo andalusí de la Alhambra.
*Con información de AP