Un nuevo reporte de víctimas llegó de manos del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien indicó que ya son al menos 137 los ucranianos muertos y otros 316 los heridos durante el primer día del ataque ruso.
“137 héroes, nuestros ciudadanos”, perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del Gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.
En primera instancia se había informado que más de 40 soldados ucranianos y más de una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa inicialmente.
Como un segundo informe, esta vez desde sanidad, se reportó una totalidad de 57 personas fallecidas y más de 160 heridos como consecuencia de la invasión rusa.
“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, informó Sanidad en un comunicado.
Rusia apunta a “decapitar” al Gobierno ucraniano
La ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al Gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. “Presenciamos las fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper; al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Járkov, según estimaciones del Pentágono.
“En Járkov es donde vemos los combates más intensos”, añadió. “Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.
El Ejército ruso comenzó lanzando unos 100 misiles balísticos, incluidos misiles mar-tierra desde el mar Negro, y usó 75 bombarderos. Los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del Ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.
“Nunca hemos visto una maniobra de este tipo, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial; ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala”, añadió.
Hasta ahora, los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el mar Negro, precisó la fuente. “Hay indicios de que están resistiendo y contraatacando”, afirmó el funcionario sobre las fuerzas ucranianas.
“Las comunicaciones del país parecen funcionar”, señaló, y cree que en una segunda fase habrá un ciberataque para paralizarlas.
El Pentágono no ha confirmado la destrucción de varios aviones militares rusos.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
Con información de la AFP.