Este lunes 17 de octubre, el candidato por la gobernación del Estado de São Paulo (y partidario de Jair Bolsonaro), Tarcísio Gomes de Freitas, denunció que había sido víctima de un atentado en la comunidad de Paraisópolis, en la zona sur de la ciudad.
“En primer lugar, todos estamos bien. Durante una visita al 1er Polo Universitario de Paraisópolis, fuimos atacados por delincuentes. Nuestro equipo de seguridad se reforzó rápidamente con un desempeño brillante de @PMESP (la Policía local). Le dispararon a un bandido. Estamos trabajando en detalles sobre la situación”, dijo el aspirante en sus redes sociales.
Según medios locales, el candidato estaba listo para ofrecer una rueda de prensa cuando, de repente, empezó a escucharse una ráfaga de disparos. De acuerdo con la red de emisoras Jovem Pan, una de sus reporteras presenció los momentos de tensión.
“Todos nos agachamos y nos pusimos a salvo. El exministro también se escondió y se dirigió a la camioneta, que era un carro blindado. Compartimos con él en este carro blindado. Incluso el candidato Tarcísio Gomes de Freitas estaba muy tranquilo, se quedó muy sereno”, dijo la periodista Camila Yunes.
Una vez se difundió lo ocurrido, en pleno acto electoral, varios partidarios del candidato condenaron el atentado. Uno de los primeros fue el actual presidente, Jair Bolsonaro, desde el Palacio de la Alvorada en Brasilia.
“Todo es preliminar todavía, no quiero anticiparme (...). Este evento de hoy, ya sea o no en su contra, es una señal de que tiene que preocuparse todavía más de su seguridad”, dijo el mandatario.
Otro de ellos fue el diputado estatal de São Paulo, Gil Diniz, quien comentó: “¿Por quién vota el bandido en esta elección? ¡Otro ataque a aliados del presidente Jair Bolsonaro! Gracias a Dios todos están bien excepto uno de los matones”.
A Diniz se sumó el actual gobernador de ese Estado, Rodrigo García, quien dijo que había hablado con de Freitas para asegurarse que él y su equipo estuvieran bien. También señaló que la Policía había actuado con prontitud (para garantizar la seguridad de todos) y que se ordenó abrir una investigación inmediata sobre lo sucedido.
Medios locales como O Globo, detallaron que el candidato republicano estaba en el interior de un edificio universitario cuando empezó el tiroteo en el exterior. El delegado de la Policía civil paulista, Osvaldo Nico Gonçalves, dijo que un sujeto con dos sentencias por robo había sido abatido.
O Globo amplió que Tarcísio había salido del lugar unos 20 minutos después, escoltado por el esquema de seguridad hacia una camioneta. La agenda del aspirante en la localidad de Paraisópolis fue divulgada a última hora de este domingo 16 de octubre, pues previo a ello la programación entregada a la prensa no incluía una visita a esa comunidad.
Violencia electoral en Brasil
A comienzos del mes pasado, un partidario del jefe de Estado conservador fue acusado de asesinar con arma blanca y un hacha a un seguidor del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de una discusión por razones políticas. Las autoridades confirmaron que la víctima fue identificada como Benedito Cardoso (de 42 años).
El delegado de la Policía Civil en el municipio de Confresa, detalló que el pleito había comenzado en torno a las elecciones presidenciales y que en el lugar del altercado, una zona rural, los dos individuos estaban solos.
“La víctima estaba defendiendo a Lula y el autor dijo que estaba defendiendo a Bolsonaro”, dijo.
*Con información de AFP.