En suelo colombiano fue detenido Sergio Tarache, el hombre acusado de arrebatarle la vida a su expareja, Katherine Gómez, el sábado 18 de marzo. El sujeto es sospechoso de haberla citado, en medio de engaños, para rociarla con gasolina y quemarla viva en la plaza Dos de Mayo de la capital peruana.

“El Consulado General del Perú en Bogotá apoya las gestiones vinculadas a la captura de Sergio Tarache Parra hoy en la capital colombiana, sindicado feminicida con alerta roja de Interpol emitida desde nuestro país”, señaló la Cancillería de la nación andina en su cuenta de Twitter.

Según informó Perú 21, la mamá de la víctima señaló a Tarache de hacer 'alarde' sobre el crimen (imagen de referencia de hombre esposado). | Foto: Getty Images / Flying Colours Ltd

Este miércoles 12 de abril, el Ministerio de Exteriores de ese país aseguró que, una vez confirmada la identidad del sospechoso, el siguiente paso era coordinar con las autoridades colombianas el proceso para que responda ante la justicia peruana. Se desconocía la ubicación de este individuo desde que salió a la luz un crimen que mantiene la conmoción.

El Ministerio del Interior detalló que sobre Tarache había una recompensa de 50.000 soles, equivalentes a unos 62 millones de pesos, por información que condujera a su aprehensión. En esta jornada, esa oficina afirmó que en cuestión de horas sería enviado a Perú para determinar su futuro judicial.

Así se desarrolló el crimen

De acuerdo con RPP, Katherine Gómez había sido citada en horas de la noche por el acusado en la plaza Dos de Mayo de Lima. Allí, el presunto responsable, de nacionalidad extranjera, le causó heridas de segundo y tercer grado en por lo menos el 60 % de su cuerpo, mismas por las que la joven se debatió entre la vida y la muerte durante seis días.

El deceso de la joven se confirmó casi una semana después del ataque (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / wutwhanfoto

Según trascendió, la víctima confirmó en su momento que había terminado la relación con Tarache. Después del ataque, la adolescente fue socorrida por algunos transeúntes, antes de que llegaran las autoridades y fuera llevada al hospital Arzobispo Loayza.

Ese centro médico comentó, luego de su deceso, que Gómez había ingresado “a este establecimiento (...) el 18 de marzo y venía recibiendo atención especializada en el área de Quemados Críticos del Servicio de Cuidados Intensivos. (...) El equipo multidisciplinario extiende sus más sentidas condolencias”.

Respuesta de la familia, tras captura

Cuando se conoció que Tarache estaba bajo custodia policial, la mamá de la joven pidió que el crimen no fuera a quedar en la impunidad, además de afirmar que el sospechoso había estado haciendo ‘alarde’ de ser “buscado por asesinato”. “Ciudadanos colombianos dieron la información, dieron con el asesino”, dijo la mujer, según recogió Perú 21.

El sujeto llevaba 24 días prófugo (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

De acuerdo con ese medio, la mamá de Gómez también se refirió a las declaraciones que dio, a días de los hechos, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, en las que aludió a cuán vital era ‘saber escoger’ a la pareja. “Yo como mujer no me siento protegida, cómo nos vamos a ofender entre mujeres (...). Si se expresa de otra mujer de esa forma, ¿en qué país vivimos? Ella da a entender que mi hija es culpable”, afirmó.

Por su parte, este miércoles el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió a las autoridades peruanas que actúen con prontitud y aseguren que el acusado reciba una sanción “ejemplar”, mientras se le entrega justicia a la familia de la víctima.

La Defensoría del Pueblo también había pedido celeridad en las investigaciones sobre el caso en mención, además de instar al Ejecutivo de Dina Boluarte para que ponga en marcha “medidas urgentes e inmediatas” con las cuales acabar con el flagelo hacia las mujeres.