En horas de la noche de este lunes, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile capotó en la zona La Cumbre de la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, en un accidente que hasta el momento deja cinco personas muertas.

El diario BioBioChile señaló en su portal web que voluntarios de los Bomberos de Puaucho dijeron que “la aeronave se encontraba envuelta en llamas luego de caer y en una zona boscosa de difícil acceso”.

Según un comunicado, emitido en su cuenta de Twitter por la Fuerza Área chilena confirmando el accidente, este se produjo “a las 8:30 p.m. hora local a la altura del kilómetro 28 de la ruta U400 que une Osorno con la zona costera de la región”.

Las autoridades están investigando las causas de cómo el helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación n.° 5 de la FACh, se precipitó al suelo.

“Al momento de los hechos, la aeronave se encontraba haciendo una misión de vuelo nocturno con una tripulación compuesta por cinco integrantes de la Institución, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar”, indicó el comunicado.

También la situación ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Aviación chilena, mientras que una de las primeras autoridades de la zona que habló sobre el accidente, fue la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, quien aseguró vía Twitter que “estamos en contacto con los jefes regionales de la Fach y Carabineros, tras accidente aéreo en sector la cumbre San Juan de la Costa. Equipos de emergencia e instituciones están desplegados”.

El helicóptero que salió desde la base de la Tercera Brigada Aérea de Puerto Montt y, según testigos, volaba a baja altura y sin luces.

Finalmente, indicaron que se encuentran prestando asistencia y apoyo a familiares de los fallecidos “en este accidente que enluta a la institución”.

Tragedia en Australia: caída de helicóptero en el océano ocasiona la desaparición de cuatro militares

Las autoridades australianas han reportado en las últimas horas un accidente aéreo en el que se vio involucrado un helicóptero de las Fuerzas Militares de la nación oceánica, el cual estaba tripulado por cuatro uniformados, quienes se encuentran desaparecidos.

Según el ministro de Defensa, Richard Marles, el helicóptero MRH90, conocido como Taipan, se estaba utilizando para una misión de entrenamiento cuando se estrelló cerca de las 10:30 p. m. (hora local) en el océano Pacífico, cerca de las costas de Queensland, al noroeste del país, de acuerdo con el medio ABC.

Asimismo, se ha conocido que estos ejercicios militares estaban contando con la compañía de marines de Estados Unidos, los cuales fueron suspendidos tan pronto se presentó el suceso.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense detalló que la aeronave accidentada era un helicóptero Black Hawk (foto de referencia) | Foto: Libre de derechos

Desde Brisbane, la capital del estado, Marles ha dicho que otro helicóptero está realizando las acciones de búsqueda y rescate de los cuatro militares que iban dentro de la nave, aseverando que “nuestras esperanzas y nuestros pensamientos están con la tripulación aérea y sus familias”.

Marles ha precisado que “los ejercicios de defensa que son tan necesarios para la preparación de nuestra fuerza de defensa son serios, pero conllevan riesgos”. Por último, el jefe de la cartera de Defensa australiana puntualizó que “mientras esperamos desesperadamente mejores noticias durante el trascurso de este día, se nos recuerda la gravedad del acto que conlleva usar el uniforme de nuestra nación”.

El pasado 2 de enero, dos individuos de nacionalidad británica, junto a otras dos personas, fallecieron en un accidente que involucró a dos helicópteros en pleno vuelo cerca de Gold Coast. | Foto: Ascent Xmedia GmbH

No es la primera vez que sucede un accidente con helicópteros en Queensland

El pasado 2 de enero, dos individuos de nacionalidad británica, junto a otras dos personas, fallecieron en un accidente que involucró a dos helicópteros en pleno vuelo cerca de Gold Coast, en el estado de Queensland.

Las investigaciones precisaron que uno de los helicópteros estaba despegando mientras la otra nave aterrizaba. También se conoció que uno de los dos se estrelló en un banco de arena cerca de la costa, mientras que el otro pudo aterrizar correctamente. Las autoridades confirmaron que las cuatro personas fallecidas viajaban en el primer helicóptero, pero seis personas de la otra nave sufrieron heridas.