Durante este jueves 17 de noviembre, las alertas sonaron en Japón y Corea del Sur, además de algunas bases de Estados Unidos en la zona, luego de que se sospechara sobre un aparente disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el mar del Este, según dijeron las fuerzas armadas surcoreanas, siendo este el segundo lanzamiento en dos días, en medio de una serie récord de pruebas armamentistas.

Un funcionario de la defensa surcoreana dijo a la AFP que se “estima que Corea del Norte disparó un ICBM”, sin brindar más detalles, lo que claramente alarmó a la comunidad internacional y a los ciudadanos de la península coreana, en conjunto con los japoneses, quienes han sido uno de los afectados en el conflicto.

El estado mayor conjunto surcoreano confirmó previamente que había detectado “el lanzamiento de un misil balístico no identificado en dirección este”. Preliminarmente, se ha informado que este habría caído en una zona económica exclusiva del mar japonés.

Por su parte, Japón también confirmó el lanzamiento y su Ministerio de Defensa indicó que Pyongyang había disparado “un supuesto misil balístico”, mientras que su guardia costera llamó a los barcos a evitar los escombros en el agua en la zona.

Expertos señalaron que el lanzamiento de una de las armas más poderosas de Corea del Norte es un indicio claro de que el líder Kim Jong-un está molesto por las discusiones sobre su país en las recientes cumbres del G20 y APEC, en Bali y Bangkok, respectivamente.

“Ahora se estima que fue un ICBM. Si ese es el caso, es un mensaje claro a Estados Unidos y Japón”, afirmó Han Kwon-hee, gerente del Foro de Estrategia de Misiles.

El presidente estadounidense Joe Biden discutió acciones para controlar el armamentismo norcoreano con su par de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Además de esto, el lanzamiento de este misil también se produce al tiempo que los ministerios de Defensa surcoreano y estadounidense han establecido un organismo consulto de políticas dedicado a los misiles, conocido como Grupo Consultivo de Política de Respuesta a Misiles (CMWG) en Seúl, informa Yonhap.

El objetivo de este organismo es sentar las bases para una coordinación de políticas “más profunda” en materia de misiles balísticos, con motivo del aumento de las tensiones en la península de Corea, “con frecuentes provocaciones de misiles sin precedentes”.

Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares “más feroces” en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, informó la agencia estatal KCNA.

“Cuanto más entusiasta sea EE. UU. en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella”, explicó a ministra norcoreana, Choe Son Hui.

Esta nueva prueba por parte del Pyongyang, está escalando aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.

*Con información de la AFP y Europa Press.