Golpe comando en un canal de televisión de Ecuador, precisamente en Guayaquil, donde integrantes de una banda delictiva ingresaron a las instalaciones de la señal y tomaron como rehenes a los trabajadores.
Según fuentes, este es un canal de televisión incautado por el Estado; inicialmente, era un canal de la familia Isaías, pero en la época del expresidente Rafael Correa fue intervenido por cuestiones financieras.
El pasado lunes, el Gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.
La policía ha ingresado al canal de televisión TC de Guayaquil en Ecuador tras el hecho inédito de secuestro en medio de una transmisión de televisión.
Según el diario Infobae, los directivos ya habían solicitado al Gobierno protección ante los hechos de violencia que enfrenta el país en estos momentos.
“No disparen, por favor, no disparen”, se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
Las personas se encuentran sometidas por delincuentes que habrían disparado dentro del estudio mientras estaban en plena transmisión en vivo.
En videos que inundan las redes sociales, se puede ver a encapuchados amenazar a los trabajadores del medio de comunicación con artefactos explosivos en medio de una oleada de violencia que azota diferentes lugares del país. A uno de los presentadores, José Luis Calderón, le pusieron en su chaqueta un taco de dinamita.
La Policía Nacional del Ecuador emitió un mensaje en sus redes sociales:
Según el medio de comunicación Ecuavisa, los delincuentes apagaron las luces del set de grabación y la señal habría sido suspendida, también se escucharon lamentos del personal que habría resultado herido.
Apenas unos minutos después, la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.
“Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia”, dijo uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas, y han mostrado armamento y explosivos.
Por su parte, el presidente de Ecuador ha ordenado a la Fuerza Armada de Ecuador intervenir la situación en curso. “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo Daniel Noboa.
Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.
Con información de AFP*