En las últimas horas, se ha hecho mundialmente conocido el caso del medio de comunicación TC de Guayaquil, esto después de que hombres fuertemente armados se presentaran en el canal y secuestraran al personal que emitía el noticiero en vivo, además de dar mensajes y arengas contra el gobierno de Daniel Noboa, quien anunció una fuerte estrategia de seguridad para combatir a los grupos ilegales.
Luego del hecho, las autoridades cercaron la sede del canal de televisión y dieron con la captura de la gran mayoría de delincuentes que secuestraron a los trabajadores del sitio. 13 personas en total fueron aprehendidas por la Policía y demás fuerzas oficiales ecuatorianas, que actuaron de inmediato tras conocerse la toma de la sede del medio de comunicación.
Según las informaciones que se dieron a conocer extraoficialmente a los medios de comunicación de Ecuador, los capturados pertenecían a la banda conocida como Los Tiguerones, los cuales habrían sido los máximos responsables de la toma del medio de comunicación y del secuestro de los colaboradores de TC, del cual, en imágenes en vivo, se vio cómo los delincuentes fuertemente armados amenazaron a los trabajadores.
Posteriormente, en medio de los operativos policiales, se capturó a dos hombres más en vehículos particulares, que se cree que eran los delincuentes faltantes por aprehender por las autoridades ecuatorianas. A las personas se les encontraron armas de corto alcance al momento de ser capturados. Así mismo, se emitió una alerta por la posibilidad de un carro bomba.
“No disparen, por favor, no disparen”, se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro. Las personas armadas mostraban su arsenal hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.
“Por favor, entraron a matarnos”, escribió a un periodista de la AFP una de las personas que estaba adentro del canal durante el ataque. La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías para dar con la captura de los delincuentes.
Posteriormente, las autoridades ingresaron al recinto y uno por uno se dio con la captura de los delincuentes que se habían tomado la sede del canal de comunicación. A través de redes sociales se hizo viral el momento en que los secuestradores finalmente se rindieron.
Desde hace dos días, el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevaron al Gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos. El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.
Como represalia a los hechos delictivos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país este martes en “conflicto armado interno” como medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno” y “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, expresó el mandatario en la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Así mismo, el presidente Noboa convocó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con el cual, junto a sus funcionarios, mirarán las posibles soluciones al conflicto que vive Ecuador. “Se acaba de instalar el COSEPE No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país”, manifestó el mandatario.