El Gobierno francés indicó este miércoles 11 de octubre que su balance de víctimas nacionales en la guerra entre Hamás e Israel continúa en ascenso. Hasta el momento hay 10 franceses fallecidos y 18 desaparecidos, de los cuales hay “varios niños (…) probablemente secuestrados” por la organización islamista.
“Quisiera dedicar unas palabras a nuestros 10 ciudadanos muertos y a los 18 de los que no tenemos noticias”, aseguró la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ante el Senado.
“Estamos en contacto permanente con las familias”, continuó al centrar todos sus “pensamientos a la comunidad francesa en Israel, que vive angustiada”. El anterior balance, compartido en la jornada anterior, daba cuenta de ocho muertos y 20 desaparecidos.
Cuando fue consultada sobre la reacción de su país, Borne hizo hincapié en que la diplomacia buscaba seguir “trabajando para evitar la escalada y la conflagración” en la región, y abogó por una “solución de paz duradera (...). Este es el único camino hacia la seguridad y la estabilidad en la región”, apuntó.
Macron condenó ofensiva de Hamás
Este martes, el Gobierno galo detalló que estaba por gestionar un vuelo espacial de Air France para trasladar a Europa a sus connacionales, una decisión tomada también por numerosos países (varios de ellos latinoamericanos). Por ejemplo, México, Chile y Colombia han anunciado asistencia humanitaria de repatriación.
Hace dos días el presidente, Emmanuel Macron, habló en nombre de su país y el Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia al extender su solidaridad con el pueblo israelí y condenar la ola de violencia. En una declaración conjunta, refirió a que el accionar de Hamás no tenía ninguna justificación.
“En los últimos días, el mundo ha observado con horror cómo los terroristas de Hamás masacraron a familias en sus hogares, masacraron a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron a mujeres ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes”, dice parte de la misiva.
En el texto se reconoce la lucha del pueblo de Gaza, cuyos civiles también han sido víctimas, pero insistió en un respaldo igualitario para israelíes y palestinos. En esa línea, Macron hizo hincapié en que el accionar de Hamás no representaba esos “ideales”.
“En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados y amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse y, en última instancia, establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Oriente Medio”, añadió la declaración de los países mencionados.
Decenas de víctimas son extranjeros
Con el paso de los días, las autoridades de diferentes gobiernos han confirmado que varios de sus connacionales enlistan las cifras de muertos, heridos y desaparecidos en Israel. Los números continúan en ascenso, mientras organismos como las Naciones Unidas siguen expresando su consternación y pidiendo el fin de las hostilidades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés comunicó la muerte de 20 personas, mientras 13 resultaron heridas y se calcula que 14 fueron secuestradas. En cuanto a Estados Unidos, el presidente Joe Biden refirió al fallecimiento de “al menos 14 ciudadanos” y ratificó el respaldo a su homólogo Benjamin Netanyahu.
En Rusia, la Embajada de Moscú en Tel Aviv aludió, entre las víctimas mortales, a cuatro individuos que también tenían la nacionalidad israelí. Los países con reportes similares no se detienen ahí, otro es Chile cuyo compilado sitúa en tres los decesos (israelíes descendientes de la nación austral).
En Perú hay al menos tres desaparecidos y dos muertos, mientras que dos brasileños también perdieron la vida en medio del actual asedio.
*Con información de AFP.