Libia Amanda Palacio, quien fue extraditada en 2023, junto a Álvaro Córdoba, hermano de la difunta senadora Piedad Córdoba, fue sentenciada este jueves 11 de abril a 14 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos de América.
De acuerdo con Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, la colombiana se declaró culpable el 21 de diciembre de 2023, ante el Juez de Distrito, Lewis J. Liman. Asimismo, indicó que la condena contra ella marca un golpe significativo a las redes del narcotráfico.
“La sentencia de Libia Amanda Palacio Mena marca un golpe significativo a las redes de narcotráfico, y demuestra nuestro firme compromiso con el desmantelamiento de las empresas criminales. Palacio Mena conspiró con sus coacusados y otras personas asociadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “A través de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden, esta Oficina y nuestros socios descubrieron la compleja red que Palacio Mena y otros orquestaron junto con agentes de las FARC y otras organizaciones violentas de narcotráfico. Este resultado subraya que aquellos que conspiran para inundar nuestras calles con narcóticos enfrentarán duras consecuencias por sus acciones”.
La justicia norteamericana señaló que la mujer negoció con individuos que ella creía que eran narcotraficantes de una organización con sede en México, la cual buscaba establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela a los EE.UU. Estos individuos, sin embargo, eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la Agencia Antidrogas.
En decenas de comunicaciones registradas durante la investigación, Palacio Mena se presentó como intermediaria de grandes transacciones de cocaína y armas. Asimismo, señaló que promocionó sus conexiones, entre otros, con líderes políticos colombianos, las Farc y el Cartel de los Soles, un grupo de funcionarios venezolanos de alto rango.
Tras explorar el trabajo con varios narcotraficantes y presentar las fuentes confidenciales a varios posibles socios para el abastecimiento y transporte de cocaína, la cómplice de Córdoba mostró finalmente las fuentes confidenciales a uno de sus coacusados, quien acordó utilizar sus conexiones políticas y logísticas en Colombia para ayudar.
“En diciembre de 2021, para demostrar su buena fe y establecer la calidad de su suministro, Palacio Mena vendió a las fuentes confidenciales una muestra de cinco kilogramos de cocaína extremadamente pura, procedente de una granja asociada a las FARC en las afueras de Medellín. Palacio fue arrestado en Colombia en febrero de 2022, en medio de negociaciones de una asociación mucho más amplia con la DTO mexicana, que preveían el envío de, aproximadamente, 500 kilogramos de cocaína por semana”, concluyó el Departamento de Justicia de EE. UU.
Además de la pena de prisión, Libia Amanda Palacio, de 50 años, fue sentenciado a cuatro años de libertad supervisada. El fiscal Williams elogió el destacado trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Oficina de País en Bogotá, así como de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.