La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, destacando este lunes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Ian se convierte en un huracán”, afirmó el NHC advirtiendo que “hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional”.

La tormenta avanza hacia el noroeste hacia el occidente de Cuba y de las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, destaca la agencia meteorológica.

Se espera que el occidente de Cuba reciba el embate de la tormenta el lunes y el NHC evite “impactos significativos por los vientos y las marejadas”.

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se prepararon también para la inminente llegada de la tormenta y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa oeste.

El domingo, el gobernador del Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, señaló DeSantis a los periodistas el domingo.

El gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, ya preparar para que haya cortes de electricidad.

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudar a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

“Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde”, tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian .

Fiona, ahora una tormenta postropical que se debilita a medida que avanza hacia el norte, azotó el sábado la costa atlántica de Canadá, donde dejó “inmensa devastación”, dijeron el domingo las autoridades.

Funcionarios canadienses confirmaron dos muertes provocadas por Fiona, cuando irrumpió con fuerza de huracán en Nueva Escocia y Terranova la madrugada del sábado.

Antes, Fiona se había cobrado siete vidas al pasar por el Caribe durante la semana: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

Meteorólogo alertó sobre Ian y su posible evolución a huracán de categoría 2

El meteorólogo de la cadena de televisión Telemundo, Carlos Robles, había advertido sobre el posible recorrido que puede tener este fenómeno natural y cómo se estaría convirtiendo en huracán en los próximos días.

“Lo que usted debe saber es que del día viernes (23 de septiembre) al día lunes (26 de septiembre), estará transitando por el mar Caribe y en ese momento pasará de tormenta a huracán; ahora bien, el día martes (27 de septiembre) ya entrará en la isla de Cuba siendo huracán categoría 2 y es así que se dirigirá al estado de la Florida el día miércoles (28 de septiembre) con vientos sostenidos de hasta 110 de millas (177 kilómetros aproximadamente)”, aseguró Robles en Telemundo.

Además, también aseguró que el huracán podría llegar a tocar tierra siendo uno de mayor categoría, ya que las aguas del mar Caribe presentan un “alto nivel calórico”, lo cual haría crecer los vientos del sistema atmosférico. Eso sí, no se tiene claro cuál será la ciudad de este Estado la que más sufrirá los embates del huracán, pero sí se determinó que el destino será Florida.

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes sigue de cerca esta tormenta tropical y continuará informando sobre su recorrido minuto a minuto. Según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico.

El número de tormentas con nombre pronosticadas está por encima del promedio a largo plazo, según explicó en un comunicado Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas. El promedio a largo plazo (1951 a 2021) de tormentas con nombre es 11.

De las 17 a 21 tormentas con nombre pronosticadas, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es seis), con la posibilidad de que tres a cinco tormentas se conviertan en huracanes importantes.