La justicia española indicó a Interpol que ejecute de manera “inmediata” la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar venezolano, Hugo “Pollo” Carvajal, una vez que este agotó los recursos para evitarla, el último ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Hace solo unos días, ese organismo rechazó la demanda interpuesta por Carvajal, allanando el camino para que España pudiera enviarlo a Norteamérica, lugar donde es acusado de presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

La Audiencia Nacional, una jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, “ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos”, señaló el tribunal en un comunicado de prensa.

El exjefe de inteligencia venezolano Carvajal durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en Madrid. | Foto: Reuters / Emilio Naranjo

Desde que tuvo lugar su detención en abril de 2019, Carvajal libró una ‘batalla’ para intentar mantenerse alejado de la justicia estadounidense. Sin embargo, al cerrarse sus opciones, todo parece indicar que en los próximos días se estaría consumando su entrega, mientras terminan de ajustarse los últimos detalles.

¿Qué sigue ahora?

La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión “a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno”, para activar la extradición.

La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a suelo estadounidenses “era definitiva” y que, en ese sentido, solo restaba aguardar por cuál sería la resolución del TEDH.

Carvajal alegó ante dicha entidad que la justicia estadounidense podía llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar y sugirió que podría ser blanco de un “trato inhumano”, en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se espera que su extradición tenga lugar en los próximos días (imagen de referencia). | Foto: Getty

No obstante, su argumento quedó sin mayor fuerza después de que el TEDH considerara que el venezolano será juzgado por un sistema garantista. En ese orden aludió a los posibles escenarios: puede librarse de una dura pena si se declara culpable o alcanza un acuerdo con la justicia para rebajar su sentencia, y si llegara a ser condenado a cadena perpetua, tendría la posibilidad de recurrir.

La ‘batalla’ de Carvajal por librarse de la justicia

Desde su detención en Madrid hace cuatro años, no fue solo uno el intento de Carvajal para evitar la prisión; de hecho, estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición casi a finales de 2019.

En su huida, el general retirado de 63 años se sometió a operaciones de cirugía estética, llegó a utilizar bigotes y pelucas, además de hacer cambiado de domicilio periódicamente, de acuerdo con la policía. Su nuevo ‘tropiezo’ llegó cuando las autoridades europeas nuevamente lo arrestaron en septiembre de 2021.

El venezolano fue, en su momento, figura cercana al chavismo hasta unirse a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019. Entre tanto, es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos que traficó drogas con la extinta guerrilla colombiana de las Farc.

Carvajal, un exjefe de inteligencia militar venezolano que fue arrestado en la solicitud de Estados Unidos por cargos de narcotráfico (Foto de PRESIDENCIA / AFP) | Foto: AFP

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

En su defensa, Carvajal asegura que todo se trata de una persecución con fines políticos, dado que otras personas antes que él fueron llevadas a Norteamérica “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”, según dijo en una carta pública en septiembre de 2021.

*Con información de AFP.