Integrantes de una banda delictiva se tomaron este martes 9 de enero las instalaciones de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador, y secuestraron a sus trabajadores.
En un video difundido en redes sociales, se observa a los encapuchados irrumpiendo en el set de la cadena TC, mientras se aprecia a uno de los presentadores angustiado pidiendo que se retire la Policía. “Por favor, que se vaya la Policía”, se escucha.
En otro clip divulgado se observó a presuntos empleados del canal, quienes también le pidieron al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que la Policía se fuera: ”Presidente, por favor, que se vaya la policía, por favor. Tenga humanidad, señor presidente, que se vaya la policía, por favor”.
En las imágenes se aprecia que las personas son apuntadas con un arma de fuego.
A pesar de los pedidos de los trabajadores, que estaban siendo intimidados por los delincuentes, las autoridades cercaron la sede del canal de televisión y dieron con la captura de la gran mayoría de los sujetos que secuestraron a los trabajadores del sitio. 13 personas en total fueron aprehendidas por la Policía y demás fuerzas oficiales ecuatorianas, que actuaron de inmediato tras conocerse la toma de la sede del medio de comunicación.
Según información que se dio a conocer extraoficialmente ante medios de comunicación de Ecuador, los capturados pertenecían a la banda conocida como Los Tiguerones.
Posteriormente, en medio de los operativos policiales, se capturó a dos hombres más en vehículos particulares, que se cree que eran los delincuentes faltantes por aprehender por las autoridades ecuatorianas. A las personas se les encontraron armas de corto alcance al momento de ser capturados. Así mismo, se emitió una alerta por la posibilidad de un carro bomba.
Desde hace dos días, el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevaron al Gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos. El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.
Como represalia a los hechos delictivos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país este martes en “conflicto armado interno” como medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.