“Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo en un comunicado VP, uno de los principales partidos de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fundado por el exiliado dirigente Leopoldo López.
“Fue asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado”, agrega la nota. Según el partido opositor, Santos estaba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la población de Guasdualito (estado Apure). Su arresto no había sido confirmado por las autoridades, mientras que la organización reportaba una “desaparición forzada”. El cadáver, de acuerdo con VP, fue encontrado en un puente.
“Durante los últimos meses se mantuvo luchando por su comunidad, denunciando la situación de colapso del puente que comunica a Apure con Táchira. Fue en este mismo puente en el que fue encontrado sin vida en la mañana de hoy”, indica el comunicado.
“Ya la esposa reconoció el cuerpo, pero no tenemos detalles. Extraoficialmente nos informaron que tiene cinco disparos, aunque no hemos podido confirmarlo”, dijo a la AFP la dirigente Adriana Pichardo. Leopoldo López publicó en la red social X una foto del cuerpo entre maleza. “Lo torturaron hasta que lo asesinaron”, expresó López. “No descansaremos hasta que haya JUSTICIA”.
El partido VP consideró el hecho como una “señal clara” de “retaliación”. Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los pasados comicios del 28 de julio que denuncia un fraude electoral, pidió una investigación.
“Estoy muy atento a la investigación de este caso (...). Venezuela quiere y necesita la verdad”, expresó en redes sociales el excandidato a la Presidencia, exiliado en España. La oposición venezolana acusa al gobierno de crímenes de lesa humanidad. En 2018, el partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció el asesinato de su militante Fernando Albán, también bajo arresto.
Tras las elecciones presidenciales, en las que Maduro fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato (2025-2031) entre denuncias de fraude, la oposición y expertos de Naciones Unidas han denunciado una “ola de persecución” contra activistas. Casi 160 dirigentes y miembros de partidos políticos están detenidos acusados de planear el derrocamiento de Maduro y 22 de ellos pertenecen a Voluntad Popular, según la oposición.
*Con información AFP.