En un mensaje a la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que si llegara a imponerse una zona de exclusión aérea, que podría venir de países contrarios a su régimen, tendría duras consecuencias, así como consideró que sería equivalente a “una declaración de guerra” contra Rusia.
La declaración del mandatario ruso se dio en el marco de una discusión sobre una zona de exclusión área sobre Ucrania, lo cual fue condenado por Putin. Subrayando este sábado que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer esta medida en territorio ucraniano, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la Otan.
“Escuchamos decir que sería necesario crear una zona de exclusión aérea en el territorio ucraniano. Pero es imposible hacerlo desde el territorio ucraniano, solo es posible desde territorio de un país vecino”, explicó Putin en un encuentro con empleadas de la aerolínea rusa Aeroflot.
Putin recalcó que considerarían “cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado” por parte del tercer país que lo realice, ya que crearía “una amenaza contra nuestros militares”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó firmemente el viernes la negativa de la Otan de instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania, que serviría para neutralizar la ventaja aérea en combate de Rusia.
Las potencias occidentales no accedieron a esta petición, porque conlleva un riesgo importante de conflicto directo con Rusia, cuyas fuerzas armadas intervienen en Ucrania desde el 24 de febrero, y que según distintas fuentes ucranianas o rusas han dejado entre 5.000 y 12.000 muertos en la confrontación. Entre los fallecidos habría al menos 351 civiles, pero que podrían llegar hasta los 2.000.
La zona de exclusión área es una medida impuesta para que los aviones no circulen por ciertos territorios, lo que en el contexto serviría para las aeronaves de guerra rusas no pudieran acceder a Ucrania a realizar bombardeos y distintos ataques. Pero que según la Otan, solo se podría aplicar con aviones del mecanismo militar internacional derribando aviones rusos, lo que llevaría seguramente a una guerra directa con Rusia.
“Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, dijo el mandatario ruso acerca de la posibilidad de la zona de exclusión aérea, algo que de momento parece bastante improbable a pesar de las peticiones desde Ucrania para que sea así.
Así mismo, Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó este sábado el presidente Vladimir Putin, en respuesta a insistentes rumores en ese sentido a raíz del conflicto en Ucrania. “La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”, dijo Putin, al ser consultado por empleadas de la aerolínea rusa Aeroflot.
Corrían rumores en Rusia de una posible movilización y de la introducción de la ley marcial. “Está habiendo intentos de desestabilizar la sociedad”, comentó Putin durante una reunión con trabajadores de la aerolínea Aeroflot, poco antes de la jornada de libranza en Rusia del 8 de marzo, Día de la Mujer.
Según el líder ruso, en las operaciones militares en Ucrania solo participan soldados y oficiales profesionales, y el Kremlin no prevé llamar al contingente de reservistas. Aeroflot fue duramente golpeada por las sanciones occidentales impuestas contra Rusia desde que sus tropas entraron en Ucrania el 24 de febrero.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.