La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que todos los vuelos en Estados Unidos se encontraban suspendidos por un problema informático en la mañana de este miércoles 11 de enero.
De acuerdo con la entidad, se realizaron diferentes verificaciones para poder validar que todo estuviese en correcto funcionamiento para poder reactivar el sistema.
Mientras tanto, miles de viajeros estuvieron varados esperando una respuesta. De acuerdo con la cadena de noticias estadounidense CNBC, cerca de 400 vuelos se vieron afectados por la falla en el sistema informático.
A través de su cuenta de Twitter, la FAA informó que estaban trabajando contrarreloj para poder solucionar la falla que se presentó en el sistema de notificaciones de misiones aéreas o Notice to Air Missions (NOTAM).
Una vez se reinició el sistema, los vuelos fueron reprogramados y los viajeros reubicados de acuerdo con sus urgencias y necesidades.
Igualmente, la entidad descartó la posibilidad de que se tratara de un ataque cibernético mientras que el presidente Joe Biden pidió una investigación para esclarecer las causas de la falla.
El NOTAM es un sistema que les arroja alertas a los pilotos de los aviones y al personal de vuelo sobre posibles peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos que se dan dentro de los aeropuertos.
Según explica el diario El País de España, cuando un piloto entrega a las autoridades aeroportuarias su plan de vuelo, el NOTAM le informa sobre los posibles riesgos, los cierres de aeropuertos cerca o cualquier obstáculo que pueda darse durante su viaje para que, teniendo esta información, el piloto pueda maniobrar de la mejor manera.
De acuerdo con la FAA, el fallo que se presentó en el NOTAM radica en que no se estaba actualizando la información, lo que hace que los pilotos no puedan recibir la información en tiempo real, lo que puede significar un riesgo para los viajeros y la tripulación en general.
Más de 7.000 vuelos cancelados en Estados Unidos por ola invernal
Las complicaciones en los viajes en Estados Unidos también se han venido presentando desde hace varias semanas producto de la ola invernal.
Más de 7.000 trayectos resultaron afectados y fueron cancelados desde el 23 de diciembre, según el portal especializado FlightAware, mismo que señala que 1.622 vuelos fueron cancelados durante las horas del 24 de diciembre.
Las principales aerolíneas del país cancelaron los vuelos en Estados Unidos, como lo hizo Southwest Airlines, China Eastern, Air China, Alaska Airlines y Delta entre otros.
Según FlightaWare el total de cancelaciones hacia y desde los Estados Unidos sumaron 2.809, sumando también más de dos mil retrasos en vuelos desde y hacia el país norteamericano.
Para la temporada de Navidad y Fin de Año, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) estimó que casi 113 millones de personas viajarían 50 millas o más desde su hogar entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Eso representa un 4 % más que el año pasado, aunque está por debajo del récord de 119 millones en 2019.
También informó la AAA que alrededor del 6 % de los estadounidenses viajarían por aire. Sin embargo, las condiciones climáticas que se vienen registrando y que tienden a recrudecerse, llevarían a que muchos ciudadanos cambien sus itinerarios de viaje para estas fechas.
Los aeropuertos en los Estados Unidos han informado que trabajarían duro para permanecer abiertos. Tal es el caso de las terminales aéreas O’Hare y Midway de Chicago, que indicaron que tienen 350 equipos y 400.000 galones de líquido para descongelar pavimentos entre ellos para mantener despejadas las pistas de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, el 22 y el 30 de diciembre serían los días más ocupados en los aeropuertos de ese país y se esperaba que el tráfico estuviera cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, de no mejorar, llevarían a que se tomen medidas más drásticas en los servicios aéreos.