El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó este jueves 22 de agosto la reelección de Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición con las pruebas de las actas electorales que han demostrado que el régimen chavista cometió varias violaciones al sistema para nombrar al mandatario como ganador.

“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.

De igual manera, según el tribunal, no existieron irregularidades en el proceso electoral: “Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje, podemos concluir que los boletinos emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de crutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Y asimismo, estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”, dice el comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: 2024 Getty Images

Sobre los movimientos de la oposición venezolana y la candidatura de Edmundo González, la presidenta de la corte, excandidata del partido de Maduro, aseguró que “el excandidato Edmundo González Urrutia no asistió y, por tanto, no cumplió con la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de Venezuela ni con la consignación de actas de escrutinio”, esto a pesar de que el hombre no quiso asistir por los riesgos de una posible detención.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseveró que González Urrutia desacató el mandato “en franco irrespeto a la autoridad judicial”. Agregó que sobre él podrán recaer sanciones previstas en la ley, poniendo otra presión para el excandidato respaldado por decenas de países como presidente electo del vecino país, tras 11 años de Maduro en el poder.

“Esta sala declara con lugar el recurso contencioso con base en el peritaje realizado y verificado de manera irrestricta de manera inequívoca y con fundamentación en el informe elaborado por expertos altamente calificados, quienes garantizaron el máximo nivel de excelencia”, dijo la funcionaria allegada del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Edmundo González en una manifestación en Caracas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado a través de las redes sociales en las que asegura que “el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el CNE”, carece de independencia e imparcialidad para dar un veredicto sobre los resultados.

“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de justicia y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro dela maquinaria represiva del Estado”, dice el texto publicado a través de un video en las redes sociales de la ONU.

Según la presidenta de la misión Internacional, Marta Valiñas, “el Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.