El Ministerio de Salud de Uruguay ha confirmado este miércoles sus primeros casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Sudáfrica hace más de 30 días.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, ha advertido que las autoridades esperan “un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación” dada la nueva cepa.

“Sin lugar a duda, esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos”, ha indicado, antes de subrayar que, no obstante, las autoridades esperan “características particulares”, según ha informado el diario uruguayo El País.

Por el momento, el Gobierno de Uruguay no ha informado de cambios respecto a las restricciones impuestas por la pandemia. Las fronteras de Uruguay continúan abiertas a los turistas y los protocolos para hacer cuarentena y aislamiento para contactos de positivo no se han modificado.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias uruguayas han contabilizado cerca de 409.000 contagios desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 6.000 víctimas mortales a causa de la covid-19.

Variante ómicron: los primeros casos en América Latina

Como ha ocurrido con las demás variantes del coronavirus, la cepa ómicron también ha viajado rápidamente por el mundo y ya empiezan a detectarse algunos casos en diferentes países. En esta oportunidad, las autoridades brasileñas confirmaron este primero de diciembre dos pacientes positivos con la nueva cepa, lo cual significa los primeros casos en América Latina.

Las personas identificadas con el virus son un hombre de 41 años y una mujer de 37 años, quienes llegaron desde Sudáfrica a Sao Paulo, Brasil, el pasado 23 de noviembre, según confirmó el martes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Aunque los ciudadanos llegaron con su prueba negativa de PCR, unos días antes de regresar al país africano fueron reexaminados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos, en el que detectaron la nueva variante, después de realizar una secuenciación genética del virus en el laboratorio del Hospital Albert Einstein.

Sin embargo, la autoridad confirmó que las muestras serán enviadas al Instituto Adolfo Lutz, el laboratorio Nacional de Salud Pública, para confirmar que se trata de casos positivos con la nueva variante sudafricana.

Los servicios médicos de la ciudad afirmaron que ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud y que solo presentaron síntomas leves de la enfermedad, aunque se encuentran en aislamiento y se hace seguimiento a las personas con las que pudieron tener contacto en su estancia en Brasil.

Según el experto en biología molecular Gustavo Gámez, la variante tiene una serie inusual de mutaciones: más de treinta solo en la proteína de la espícula (proteína S) y diez en el dominio de unión al receptor, que es el que interactúa con el ser humano para penetrar la célula e infectarla.

“Entre esos cambios, están los que ya hemos visto en otras variantes de preocupación, como alfa, beta y delta. Es decir, en ómicron están todas en un solo ente. Es como si cogiéramos a todas estas y las pusiéramos en un solo virus”, señaló el experto. Es el caso de la mutación P681H, que ya se había encontrado previamente en otras variantes. Esta hace que el virus exponga la proteína espiga y tenga mayor infectividad, aunque no necesariamente mayor letalidad.

*Con información de la Europa Press