Uruguay sería el único país latinoamericano desde donde la Unión Europea (UE) permitiría vuelos hacia los territorios de sus 27 naciones asociadas, a partir del próximo 1 de julio, en medio de la reactivación del sector aéreo que quedó suspendido desde mediados de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Los otros países a los que la Unión Europea les abriría sus fronteras serían Serbia, Montenegro, Marruecos, Argelia, Túnez, Canadá, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Georgia y Ruanda.
China también entraría en la lista de apertura, aunque no se ha confirmado si, finalmente, recibirá el aval. Los 27 países que conforman el bloque europeo han negociado durante esta semana la lista de naciones a las que se les abrirán las fronteras de sus territorios, de forma homogénea, a partir de este 1 de julio. Las negociaciones, según estableció El País, se intensificaron el pasado viernes con una reunión de más de seis horas de los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea.
Uruguay es el país menos afectado de Latinoamérica por el coronavirus al registrar 26 fallecidos y 919 contagios desde el inicio de la pandemia, según la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia. En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por covid-19 la lidera Brasil, con 57.070 víctimas. Le sigue México, con 25.779; Perú, con 8.939; Chile, con 5.347; Ecuador, con 4.424, y Colombia, con 2.811.
El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que ha causado 500.162 muertes en el mundo. De cerca de 10,1 millones de casos de contagio que han sido confirmados, más de 5,42 millones se han recuperado en el planeta.