Cientos de migrantes que partieron de sus países con una ilusión, fueron sorprendidos la semana anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el nuevo plan migratorio, desde ese momento las personas que son sorprendidas atravesando la frontera entre el mencionado país y México son deportadas.
En ese panorama, un hombre que emprendió su travesía para cumplir su “sueño americano” y retrató, además de la suya, otras historias sobre las personas que encontraba en el camino, ante la crudeza y realidad que mostró, además de ser videos que pocas personas se atreven a compartir, sus imágenes se volvieron virales.
El hombre se identifica en Tik Tok como Marlon Jr., aunque algunos medios de comunicación han indicado que su nombre de pila es Marlon Anaya, y entre sus videos se puede ver reflejada la lucha y el esfuerzo de los caminantes que se atreven a pasar países enteros, selvas y desiertos para poder llegar a Estados Unidos.
Su viaje inicia en la selva del Darién, una zona de difícil acceso, montañosa, húmeda y habitada por cientos de especies silvestres peligrosas que une a Colombia y Panamá. Se filma en una embarcación camino a la entrada de trocha, en el siguiente video aparece dando un par de consejos como: llevar botas de caucho para poder pasar todo el lodo.
“Todo por el sueño de la casita de mamá”, escribe en el video del día 2, mientras se le ve todavía en la trocha hasta que llega al segundo campamento en playa Armila, donde agradece a las personas en Estados Unidos y Venezuela que estaría apoyándolo en su viaje.
“Tercer día en el Darién, tercer y mejor día, miren cómo amanecemos... en el campamento”, afirmó Marlon mientras mostraba el mar a un lado y el campamento al otro lado sobre la playa, según indicó, continuaban en Armila.
“6 Horas de Caminata a orilla de Playa. llegamos al siguiente campamento! Gracias Dios”, afirmó el hombre mientras recalcaba las actividades que habían hecho durante el tercer día en la selva del Darién.
Durante el cuarto día continuaron selva a dentro con rumbo a la montaña de las Banderas, según contó Marlon, quien se le vio de nuevo en trocha y con el calor del trópico. “7 horas subiendo montañas, pero con la certeza de que lo lograremos de la mano de Dios. Pronto llegada a las Banderas. Cada vez el camino más difícil”, sentenció.
A pesar de lo complicado, el cuarto día lo terminaron llegando a la cima de la montaña, donde se encontraban un par de banderas, entre la que se distingue la de Venezuela, y los reciben otros migrantes quienes aplauden el esfuerzo de los caminantes.
“No es nada Fácil el día 4 mi gente, son muchos los hermanos Venezolanos caídos. Paz a sus almas.”, escribió Marlon, en señal de respeto hacia todos aquellos compatriotas que no lograron llegar a cumplir sus sueños y que perecieron en el camino.
Al quinto día el hombre sentenció que su grupo estaba contento porque ya faltaba poco para salir de una de los fragmentos más complicado del viaje. “Falta poco. Seguimos con el grupo completo gracias a Dios”, afirmó el joven, recalcando que a pesar de las inclemencias del tiempo y del entorno, ninguno de sus compañeros de viaje había muerto hasta el momento. Incluso, se les puede ver felices disfrutando de un baño en un río.
Para el sexto día, Marlon recalcó que habían encontrado a un perrito, que además tenía mucha hambre y había sido abandonado en medio de la selva. Y ya en el sétimo día se subieron a un carro que los llevó hasta el campamento de las Naciones Unidas en Panamá, así que justo ese día lograron salir con vida del tapón del Darién.
En su próximo video, Marlon relata cómo pasó Centroamérica, y hasta el más reciente de sus post compartidos afirma que logró cruzar la frontera exitosamente, aunque no indica cómo lo recibieron los agentes estadounidenses.