La migración es un fenómeno que toma cada vez más fuerza en Colombia. Mientras algunos buscan mejores estilos de vida fuera del país o una economía más estable, otros solo quieren salir a visitar otros territorios. De acuerdo a las cifras recogidas por las autoridades, Estados Unidos lleva años siendo uno de los destinos predilectos.
No obstante, una de las trabas que encuentran los colombianos que quieren visitar dicha nación tiene que ver con la diligencia para tramitar la visa americana. Este documento es concedido por la embajada estadounidense, por lo que, de entrada, quien quiera obtenerlo, deberá movilizarse desde donde esté hasta Bogotá.
Además, debe hacerlo en la fecha que se le indique que tendrá la cita con algún funcionario del consulado. Sin embargo, el día establecido puede tardarse hasta un año y medio en llegar, ya que la alta demanda tiene la agenda de las oficinas diplomáticas al tope por los próximos meses.
Al compromiso, el aspirante debe llevar certificados laborales y bancarios, escrituras de inmuebles (si posee), así como otros documentos básicos que puedan demostrar que tiene la solvencia económica y personal para viajar y quedarse solo los seis meses que ofrece el permiso migratorio de turismo en EE.UU.
Así las cosas, como la intención de viaje a tal país ha aumentado considerablemente en este segundo semestre de 2023, algunos procesos se encuentran más demorados de lo habitual.
De hecho, de la misma manera, quienes quieran solicitar una cita de renovación de visa en julio no podrán hacerlo, pues no hay disponibilidad.
En la semana del 3 al 7 de julio, la página web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia presentaba la cita más cercana para el 15 de septiembre de 2025.
Aun así, el organismo extranjero hace hincapié en que debe verificar frecuentemente el sitio, pues es posible que la disponibilidad cambie (tal vez a su favor).
Visa Waiver: el programa con el que algunos países no tendrían que pedir visa para entrar a Estados Unidos ¿Colombia está en el listado?
El “Visa Waiver Program” (VWP) permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios, para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa. Sin embargo, existen algunas restricciones.
Todos los nacionales de países exentos de visado que quieran viajar a los Estados Unidos temporalmente por turismo o negocios bajo el VWP deben recibir una autorización electrónica de viaje a través del Electronic System for Travel Authorization (ESTA), antes de embarcar en un avión o un barco que tenga a Estados Unidos como su destino.
En la actualidad, solo 40 países hacen parte del programa. De los países latinoamericanos, solamente Chile cuenta con este beneficio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener esta autorización y saber que hacer parte del programa VWP no garantiza la admisión en el país: los viajeros deben demostrar su elegibilidad para entrar a territorio estadounidense.
Colombia está negociando
Según el DHS, los cinco fundamentos para acceder a la exención de visa son: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad. También, para participar en el programa, Colombia deberá reducir la denegación anual de visas a menos del 3 %, es decir, aún no cuenta con este privilegio otorgado por las autoridades norteamericanas.
El pasado 6 de marzo, hubo una reunión con el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, para discutir los requisitos de admisión al programa de exención de visas.
En la reunión estuvieron presentes el director de migración Colombia, Carlos Fernando García, así como representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y otras dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El fin de la reunión fue crear estrategias para cumplir con los requisitos que plantea el Departamento de Seguridad Nacional y tratar de ser elegibles para este programa que traería enormes beneficios a los colombianos.
“Seguimos trabajando de cerca con DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) para incluir a Colombia en el programa de exención de visa (VWP)”, dice un tweet publicado el pasado mes de abril por parte de la embajada de Colombia en Estados Unidos.
“Nuestro compromiso inquebrantable de completar los pasos necesarios refleja la fuerte relación diplomática. Nos mantenemos firmes en nuestros esfuerzos para que esto sea una realidad”, agrega el mensaje emitido en las redes sociales de la embajada.