Desde que empezó a conocerse más sobre la variante delta del coronavirus, los investigadores de todo el mundo han intentado establecer si esta nueva cepa puede llegar a ser más mortal, más contagiosa o más resistente a las vacunas que existen en la actualidad contra el virus.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Sri Jayawardenapura, en Sri Lanka, decidieron realizar un estudio para comprobar qué tan efectiva es la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus y descubrieron que este medicamento ofrece bastante seguridad frente a la cepa delta.

Los vacunados con Sinopharm “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta”, según explicaron los científicos en un artículo académico publicado en ‘medRxiv’.

En el documento se puede leer que cerca de 280 personas participaron del estudio, por lo que se observó que la vacuna llega a generar un 95 % de efectividad contra la variante, una noticia muy importante para el país asiático, ya que en este momento está enfrentando una nueva ola de contagios, generados principalmente por la variante detectada en la India.

Desde marzo del año pasado, Sri Lanka registra cerca de 290.000 casos de coronavirus y casi 3.900 muertes, unas cifras que parecen bajas, teniendo en cuenta que su población es de más de 22 millones de personas.

Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta máxima en este momento, pues en los últimos días han detectado cerca de 1.600 casos diarios de la enfermedad, una cifra que aunque es mucho menor a las 3.000 de inicios de julio, vuelve a ir al alza después de una fuerte caída de contagios a inicios de julio.

Así las cosas, el Ministerio de Salud de Sri Lanka prevé que actualmente hayan unos 26.000 casos activos del virus en ese territorio ubicado al sur de la India, en el Océano Índico.

Los expertos de ese país han señalado que más del 30 % de los nuevos casos ya corresponden a la variante delta, la cual se ha comprobado que es mucho más contagiosa que sus antecesoras y además puede esparcirse mucho más rápido, aunque eso no quiere decir que pueda llegar a ser más mortal.

De igual manera, estudios señalan que también es más probable reinfectarse cuando se ha sufrido del coronavirus por esta cepa, la cual genera síntomas diferentes a las demás variantes, pues mientras que antes se podía identificar la presencia del virus a través de la pérdida del olfato o el gusto, ahora puede presentarse con dolores de cabeza, de cuerpo, fiebre, entre otros.

Surgirán variantes mucho más peligrosas

En un discurso durante la 138ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante Delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus no solo en ese país sino en el resto del mundo, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

El director de la OMS sostuvo que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante Delta que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.

Vale mencionar que hace algunos días, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitió una advertencia sobre una de las variantes que está circulando en el mundo, la Beta, antes denominada la sudafricana.