Son épocas en las que la gente se enoja cuando se protege a la población de calle con la vacuna más elaborada, como bien lo haría una sociedad compasiva, y en las que, a la vez, se trata a las mascotas como hijos. Por eso, el que los animales reciban cuidados de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad no debería ser fuente de indignación (pero claro, lo será).

Siguiendo las movidas del zoológico de San Diego, que en enero empezó a inocular primates luego de una saga de contagios entre sus gorilas en el “Safari Park”, varios zoológicos se están poniendo a punto pues ahora cuentan con la manera de hacerlo. Vale anotar que los grandes primates comparten 89% del ADN de los humanos y que, tal como los felinos, son altamente susceptibles al virus. También, es necesario recordar que entre los casos confirmados de animales contagiados de este virus hay gorilas, tigres, leones (en el caso de los zoológicos) así como de gatos y perros domésticos.

La farmacéutica veterinaria Zoetis claramente piensa que las bestias también merecen cuidados. Y, en consecuencia, envió las primeras dosis -de las que enviará a 70 zoológicos y centros de cuidado animal en Estados Unidos- al zoológico de Oakland, en California. Este empezó a vacunar esta semana a algunos de sus animales contra la covid-19 sirviéndose de dicha vacuna experimental.

Hasta ahora, el centro ha vacunado a tigres, osos pardos y negros, pumas y hurones.

Una de las especies consideradas vulnerables, los osos del zoológico de Oakland podrán seguir juguerreteando pues ya están vacunados. (AP Photo/Ben Margot, File) | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

“Hay casos documentados de animales que enfermaron gravemente o incluso murieron”, explicó Alex Herman, el responsable de los servicios veterinarios del zoológico californiano, quien añadió que la selección de dichas especies se debió a su vulnerabilidad para contraer la enfermedad.

"Archie", el hurón, recibe su vacuna contra la COVID-19. (Oakland Zoo via AP). | Foto: Oakland Zoo via AP

Zoetis anunció que ha preparado 11.000 dosis de su nueva vacuna que distribuirá entre zoológicos, centros de conservación, santuarios, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales de 27 estados del país norteamericano.

Monica Fox posa luego de inyectar la vacuna experimental en el Oakland Zoo, en California. Este lugar está vacunando a sus felinos grandes, osos y hurones contra el coronavirus con una vacuna experimental. (Oakland Zoo via AP) | Foto: Oakland Zoo via AP