En la ciudad de Miami se está llevando a cabo la segunda versión del Summit Latin America 2024, un espacio que reúne a empresarios y grandes directivos de multinacionales y empresas en todas las áreas, que buscan conocer cuál es la tendencia global del consumidor y la utilización por parte de las empresas de las herramientas tecnológicas para su relacionamiento.

En uno de los paneles más importantes del evento, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de la Florida, Diego Loaiza, consejero de Shark Tank México y el Grupo Familia; Federico Lamberti, director sénior de Estrategia de Ventas Globales de Pepsico; Renato Burga Rivera, gerente comercial de Cencosud Perú, y Daniel Salcedo, jefe de Alianzas de Rappi, hablaron de la revolución en canales de compra.

Sobre este importante tema que les compete a las organizaciones a nivel global, Federico Lamberti, de Pepsico, aseguró que se debe obsesionar con los hábitos de consumo, pero enfocarse en los canales donde se encuentra el consumidor. “Hay misiones de compra que están habilitadas para un portafolio específico”, dijo durante el foro llevado a cabo en uno de los auditorios de la institución educativa.

“Cuando empezamos a entender los circuitos, empezamos a encontrar oportunidades de crecimiento, modelos de inteligencia mucho más profundos, con herramientas como la inteligencia artificial logrando perfilar al consumidor”, aseguró en un momento uno de los panelistas. “La velocidad de la inteligencia artificial y la evolución es importante, pero también se está viendo el talento interno que sepa y pueda recibir y aterrizar esas soluciones”, complementa el gerente comercial de Cencosud, consorcio empresarial multinacional chileno.

Diego Loaiza, consejero de Shark Tank México y el Grupo Familia; Federico Lamberti, director sénior de Estrategia de Ventas Globales de Pepsico; Renato Burga Rivera, gerente comercial de Cencosud Perú, y Daniel Salcedo, jefe de Alianzas de Rappi. | Foto: Grupo Ohla

Por ejemplo, se busca utilizar las herramientas para crecer, con Pepsico, en generación de pedidos para ofrecer una mejor mezcla y un mejor portafolio. “Con microsegmentación, con información y data para ofrecer productos que se afinan al target; por el otro lado es la parte de productividad, con herramientas como reconocimiento de imágenes para situar productos al precio y modo correcto”, dijo Federico Lamberti.

“Uno no se conecta a internet, uno vive el internet”. Anteriormente no era de esa forma, según el miembro de Rappi, quien aseguró que la IA ha entrado con una irrupción tecnológica gigante; incluso, muchas de las acciones de las personas estarán conectadas en poco tiempo con esa herramienta tecnológica. “Vamos a hacer muchísimas cosas gracias a la inteligencia artificial, no sabemos por dónde la vamos a trabajar, pero va a estar en todo”, aseguró Daniel Salcedo, jefe de Alianzas de Rappi.

El optimismo de los panelistas es muy diciente y el apoyo que ha recibido la herramienta es parte fundamental de las compañías para entenderla y aprender a usarla de la mejor manera, con grandes desafíos, pero hará parte del desarrollo tecnológico y de consumo en cada una de las áreas de negocio.

Los panelistas coincidieron en coordinar la experiencia del usuario con el producto, sin llenarlo con mucha información que al final no le interesa o no entiende, así que no sigue esta recomendación, sino que, por el contrario, los panelistas coincidieron en que abogan por la simplicidad a la hora de congeniar con herramientas que ayuden a llegar al consumidor y brindarle sus servicios.

El foro se lleva a cabo en la Universidad Internacional de la Florida. | Foto: Grupo Ohla

“Hay que impulsar el talento que va a manejar estas herramientas”, aseguró Diego Loaiza, consejero de Shark Tank México y el Grupo Familia, quien aseguró que las compañías digitales están demandando ese talento, y es importante el aprendizaje en perfiles especializados de la inteligencia artificial.

Se trata, según el directivo, de una formación cultural de las compañías de incorporar la IA y otras herramientas. Es importante aclarar que es un proceso de trabajo con los vendedores, entrenándolos para que se entienda que las tecnologías puedan ser usadas de la mejor manera y se adapten a los cambios de los consumidores.

El jefe de Alianzas de Rappi insistió en que el talento es fundamental para llevar a cabo las estrategias ligadas con la inteligencia artificial, una oportunidad de aprender todos al mismo tiempo y en conjunto”, ya que no existe un talento en América Latina que sea experto en este tema y es una oportunidad para crecer y aprender.

Generación de cambios

Diego Loaiza aseguró que la transformación cultural es fundamental, y la transformación digital tiene que venir de la mano de cambiar también la manera de hacer las cosas. “Todos los procesos deben cambiarse a un concepto de agilidad; las tecnologías ayudan, pero también debe incorporarse un modelo de aprendizaje dentro de la compañía”, aseveró en el foro organizado por el Grupo Ohla.

El gerente comercial de Cencosud Perú aseguró que se trata de un tema de enfoque; incluso, en su compañía se quieren enfocar en la tecnología que ayuda en cada caso. “El enfoque ayuda a que aquella tecnología que buscas puedas aplicarla y fidelizar, ese es el reto más grande”.

La estrategia de la transformación digital es fundamental, tratar de explorar y expandirse en diferentes mercados en una modalidad más empresarial, con un punto de control para que se tenga una consistencia tecnológica que pueda ser usada en otros mercados.

Daniel Salcedo, jefe de Alianzas de Rappi, mencionó que las compañías deben tener una responsabilidad para innovar, para hacer cosas diferentes y tratar de que se convierta en un tema cultural.

La revolución de la IA (inteligencia artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios y limitaciones, y en vez de verla como un enemigo, convertirla en un aliado. | Foto: El País